Efectos de la crisis Covid

Vestas rebaja sus perspectivas por la inflación y los parones en la industria

El mayor fabricante de aerogeneradores del mundo ha obtenido un beneficio neto de 28 millones de euros en el primer semestre, frente a las pérdidas de 85 millones que registró en el mismo periodo del año previo

Vestas
Vestas
Europa Press

El mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, la danesa Vestas, ha obtenido un beneficio neto de 28 millones de euros en el primer semestre de 2021, frente a las pérdidas de 85 millones que registró en el mismo periodo del año previo, en pleno azote de la pandemia de coronavirus. La compañía ha empeorado sus perspectivas para este año por el aumento de la inflación (que se está traduciendo en unos costes de producción más elevados) y los cuellos de botella en la cadena de suministros a nivel mundial que siguen y seguirán generando la Covid-19.

"El mercado de la energía eólica sigue enfrentándose a los retos planteados por restricciones de la cadena de suministro, así como la inflación de costes y restricciones en mercados clave causadas por la Covid-19", explica la empresa en la nota remitida este miércoles. De este modo, en los seis primeros meses del año, Vestas redujo un 4,8% su cifra de negocio, hasta 5.498 millones de euros.

Entre abril y junio, la firma danesa registró un beneficio neto atribuido de 89 millones de euros, frente a las pérdidas de 7 millones contabilizadas en el segundo trimestre de 2020, mientras que sus ingresos se mantuvieron estables en 3.536 millones. De cara al conjunto del ejercicio, Vestas espera alcanzar unos ingresos de entre 15.500 y 16.500 millones de euros, por debajo de la anterior horquilla de entre 16.000 y 17.000 millones.

Asimismo, la compañía capitaneada por Henrik Andersen prevé lograr ahora un margen de EBIT antes de partidas especiales de entre el 5% y el 7%, frente al anterior rango de entre el 6% y el 8%, con inversiones por debajo de 1.000 millones de euros, cuando previamente anticipaba una inversión que situaba aproximadamente en esa cifra.

Con una capitalización de algo más de 249.400 millones de coronas danesas (alrededor de 33.530 millones de euros al cambio actual), Vestas está registrando un fuerte retroceso en la bolsa de Copenhague este miércoles -la caída ha llegado a superar el 7,6% en los primeros compases de la sesión-. En lo que va de ejercicio sus acciones se dejan más del 16,2% a los niveles a los que cerró la sesión del martes, en 247,2 coronas (33,24 euros). 

Mostrar comentarios