Vía Célere coge 190 millones de músculo tras absorber más de ochenta sociedades

  • La compañía que encabeza Juan Antonio Gómez-Pintado ya roza los 400 millones de euros de capital social tras incluir estas cantidades.  
Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCE, Asprima y CEO de Vía Célere
Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCE, Asprima y CEO de Vía Célere
EUROPA PRESS - Archivo

Vía Célere pone punto y final a su proceso de integración con la promotora Aelca, del gigante constructor Avintia, y lo ha hecho con la absorción de más de ochenta empresas que hasta ahora dependían de diferentes ramas de la constructora. Todo ello permite que la promotora inmobiliaria que encabeza Juan Antonio Gómez-Pintado gane más de 190 millones de euros de músculo en su capital social, tal y como ha registrado la propia compañía. 

La cifra resultante es más que llamativa, 394 millones de euros de capital social, el mayor -y con mucha diferencia- de sus principales competidoras en el mercado. Por ejemplo, Aedas Homes -su rival en la industrialización pese a las tipologías diferenciadas en las que actúan- registra una de las mayores cifras y apenas supera los 40 millones. Muy lejos quedan otras como Neinor o Metrovacesa, con poco más de un millón. 

Strabane Costanor, Colorado Directorship, Nalentia Urbana... y así hasta superar las ochenta sociedades que se ha 'comido' Vía Célere. El fin de una integración que deja a la nueva promotora de Värde con un tamaño solo por detrás de Metrovacesa, controlada por Santander y BBVA, que cuenta más de seis millones de metros cuadrados y capacidad para levantar unas 37.500 viviendas.

Este proceso se acordó a principios del pasado mes de octubre, cuando se firmó la unión de dos de la mayores compañías del sector. Ambas firmas, controladas por el fondo de inversión Värde, comenzaron entonces a unir sus activos hasta crear un gigante de más de 2.200 millones de euros de GAV -volumen de activos-. De acuerdo con los datos de la compañía, esta integración les permitirá entregar alrededor de 2.000 viviendas en 2019 y dar el salto hasta las 5.000 de cara a 2021.

Tras el final de la integración, el fondo americano Värde se convirtió en el dueño del 75% de los títulos de Vía Célere, mientras que los minoritarios -entre los que se encuentran Marathon, Attstor, BAML, Barclays, DB y JPM- se repartieron el 25% restante. La sombra de una eventual salida a bolsa se cierne cada vez más sobre la entidad. La fecha estaba cerca hace poco más de un año, pero los fatídicos resultados cosechados por otras firmas del sector la alejaron de nuevo. 

Ahora, una vez que la integración ha terminado, es el momento en que los fondos están listos para comenzar a desinvertir, señalan fuentes del mercado, y la salida a bolsa siempre es la opción más fácil. Pese a todo ello, sus compañeras de sector no lo están pasando bien en bolsa y han registrado varias caídas en los últimos meses pese al momento dulce que vive el inmobiliario. 

Värde Partners llegó a la promotora residencial de Juan Antonio Gómez-Pintado en 2017 tras pagar alrededor de 90 millones de euros. El fondo americano mantuvo al ejecutivo al frente de la promotora. Por aquel entonces, la compañía contaba con algo más de un millón de metros cuadrados preparados para construir y con el fin de fusionarla con la también promotora Dospuntos -nacida de las cenizas de la antigua división inmobiliaria de Grupo San José-.

Este desembarco se produjo solo un año después de que Värde llegase a su ahora 'hermana' Aelca. En junio de 2016, los americanos compraron el 75% del capital de la promotora al grupo constructor Avintia por unos 50 millones de euros. En cambio, el resto del capital se quedó en manos de los socios fundadores de la firma, Javier Gómez y José Juan Martín, que se mantienen como los primeros ejecutivos del grupo.

Mostrar comentarios