Concentración en el sector

Los Piñero (Bahía Príncipe) buscan una alianza con El Corte Inglés y Logitravel

La familia hotelera retoma las conversaciones en septiembre tras no concretar en mayo su entrada en la fusión entre Logitravel y la agencia de viajes de los grandes almacenes. 

Una oficina de Viajes El Corte Inglés cerrada durante la pandemia.
Una oficina de Viajes El Corte Inglés cerrada durante la pandemia.
EP

El sector de las agencias de viaje está inmerso en un proceso de concentración que se ha acelerado con la pandemia del coronavirus. Marcaron el paso Ávoris (B The Travel Brand) y Globalia (Halcón Viajes), a quienes siguió poco después El Corte Inglés tras anunciar que se sumaría con Logitravel en un gigante capaz de facturar 3.500 millones de euros con una organización con más de 5.000 empleados. Pero esta última operación podría ser la antesala de una tercera, si finalmente la familia Piñero, propietaria de los hoteles Bahía Príncipe y del turoperador Soltour, termina sumándose.

Fuentes cercanas a la compañía familiar explican a La Información que la consejera delegada del grupo, Encarna Piñero, ha retomado las conversaciones este mes de septiembre con los responsables de la dirección turística de la cadena de grandes almacenes. Lo ha hecho después de que en enero se especulara con un primer acercamiento y con que la unión Logitravel y Viajes El Corte Inglés iba a realizarse a tres bandas. De llegar a buen puerto ahora la negociación, queda por determinar cómo se articulará esta alianza, si con una entrada en el capital o únicamente con acuerdos comerciales entre los negocios de estos grupos para promocionar sus distintos productos vacacionales.

Lo cierto es que existe sintonía, habida cuenta de que Logitravel y los Piñero cerraron una joint venture para parte de sus negocios en 2020.  La compañía creada por Ovidio Andrés fusionó su turoperador Smy Travel con Soltour, el de la familia balear. Así, ambos crearon Soltour Smy Travel, centrado en un negocio dirigido principalmente a las agencias de viajes. “Estamos muy satisfechos del acuerdo alcanzado, ya que ambas compañías vamos a complementarnos a la perfección”, comentaron en el comunicado oficial el pasado mes de diciembre. 

La familia Piñero es una de las principales sagas de la industria turística en España. Fundado por Pablo Piñero hace más de treinta años y liderado desde 2017 por su mujer junto a sus hijas, el grupo explota el negocio turístico a través de hoteles vacacionales (Bahía Príncipe), turoperadores (Soltour y Coming2) y otros servicios, como el transporte terrestre y marítimo en República Dominicana. Su facturación total antes del covid alcanzó los 800 millones de euros. Se desconoce el alcance del impacto de la crisis del coronavirus en 2020.

Sobre la posibilidad de concretar estos planes, desde El Corte Inglés se limitan a comentar que su hoja de ruta actualmente está centrada en conseguir las autorizaciones administrativas para cerrar la operación con Logitravel. Ahora mismo la operación todavía no ha sido elevada ante el consejo de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), por lo que se espera un plazo mínimo de tres meses para cerrar todos los flecos. Este condicionante, remarcan las fuentes consultadas, está limitando al grupo para llevar a cabo la integración de equipos y plantillas, que siguen operando por separado. No obstante, la compañía ya dio pistas en junio, cuando explicó que su fusión con Logitravel abría la puerta a "nuevas alianzas que se podrían sumar al proyecto".

El objetivo de El Corte Inglés - Logitravel es duplicar la facturación conjunta en un plan a cuatro años, como ha comentado internamente el nuevo consejero delegado, Jorge Schoenenberger, en sus primeras reuniones con la plantilla. La compañía se centrará en los cruceros y en los viajes a los parques de Disney. Por geografías, además de España, el foco para expandirse estará en Portugal, Francia, Alemania y países de Latinoamérica (Colombia, México, Chile y Perú). Sumando ambos negocios en un entorno sin coronavirus, el grupo resultante tendría una facturación de 3.500 millones de euros y una plantilla que supera los 5.000 empleados.

Tras la integración de Ávoris - Globalia

Las fusiones en la industria de las agencias de viaje se han acelerado este año con motivo de la pandemia del coronavirus. La crisis sanitaria incrementó la necesidad de concentración del sector, donde el primer paso lo dio la división de Globalia, con Halcón Viajes, junto a la de Ávoris, del Grupo Barceló. La operación, que contó con el bote salvavidas de la SEPI, dará lugar a otro gran grupo resultante. No obstante, todavía debe concretarse cómo se van a eliminar las duplicidades generadas, por el extenso ramillete de marcas que tienen ambas compañías y la extensa red física de establecimientos repartida por España.

A este respecto, la patronal de las agencias de viajes CEAV ya ha advertido que vienen curvas tras el sector al cierre de esta campaña estival. La organización dirigida por Carlos Garrido ha señalado que habría "un cierre masivo" de puntos de venta, ya que el verano pasado se cerró con una caída de la facturación del 90% respecto a 2020. En una entrevista reciente, reconoció que la campaña de este 2021 estaba siendo notablemente mejor, aunque las agencias seguían sufriendo por la falta de turismo internacional.

Mostrar comentarios