Constitución de la mesa negociadora

Viajes El Corte Inglés ofrece en el nuevo ERTE una suspensión de jornada al 70%

La cadena de grandes almacenes se sienta por primera vez con los trabajadores para negociar más ajustes laborales. El recorte coincide con la fusión con Logitravel para crear un gigante de las agencias.

El Corte Inglés
Viajes El Corte Inglés
ECI

Viajes El Corte Inglés (VECI) ya negocia su nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Este viernes ha tenido lugar la constitución de la mesa negociadora y la primera toma de contactos con SPV-Fasga y CCOO, los dos principales sindicatos de la compañía turística. Al cierre de la reunión, que no ha durado más de una hora, se ha emplazado a las partes a una nueva cita el próximo lunes. No obstante, la compañía ya ha deslizado su primera oferta: una reducción de jornada al 70% para 4.656 trabajadores.

Así lo ha explicado SPV Fasga en un comunicado lanzado una vez concluido el encuentro. El sindicato afirma que, por su parte, se ha planteado la posibilidad de aplazar la negociación del ERTE, "una vez conozcamos con mayor profundidad cómo el Gobierno tiene pensado regular las condiciones de las prestaciones sociales a las personas trabajadoras a partir de octubre".

El planteamiento inicial de la empresa, que está siendo asesorada por el bufete Sagardoy, pasa también por una duración del expediente de cinco meses, concretamente desde el 1 de septiembre al 28 de febrero del próximo 2022. Se trata de la negociación de un nuevo ERTE por ETOP (causas económicas, técnicas, organizativas y de producción) y no de la prórroga del ERTE actual, recuerdan desde CCOO. El ERTE vigente afecta a más trabajadores (4.718) y se apoya en medidas muy similares (suspensión de jornada de hasta un 80 % y reducción de la misma hasta un 70 %).

Con todo, todavía es pronto para saber cuáles serán las condiciones finales. Empresa y sindicatos se han dado un margen de 15 días para negociar y cerrar el ERTE, por lo que volverán a reunirse el próximo lunes 19 de julio a las 16:00h de la tarde. El primer asalto apenas ha durado una hora, según trasladan fuentes de la negociación a La Información.

ERTE tras el anuncio de fusión con Logitravel

Pese a que la integración de los negocios de Viajes El Corte Inglés y Logitravel no se ha llevado a cabo formalmente-todavía es necesaria la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC)-, el nuevo ajuste laboral se conoció apenas unos días después del anuncio oficial. Ambas empresas pretenden crear un gigante turístico con una facturación de 3.5000 millones de euros. La previsión es duplicar el negocio en 2025.

En un primer encuentro formal con SPV-Fasga con motivo de la fusión, el nuevo consejero delegado de Viajes El Corte Inglés, Jorge Schonenberger (Ex Deloitte), trasladó que la operación respondía a la unión de empresas con "actividades complementarias", por lo que "no se esperan duplicidades". Por un lado, la fortaleza de El Corte Inglés en viajes es el segmento corporativo y la amplia red de puntos de venta. Logitravel aporta la experiencia tecnológica.

No obstante, la sombra de los despidos y más ajustes en la plantilla sobrevuela el ambiente. La compañía anunció en sus resultados ante los bonistas que la división de viajes era la que más había sufrido de todo el grupo, frente a otros segmentos como moda, alimentación o seguros. En concreto, VECI había retrocedido 2.000 millones en ingresos y se había anotado una caída de la facturación a doble dígito (-80%). Todo ello le había llevado a cerrar el ejercicio de 2020 con un resultado de explotación negativos para su filial de viajes.

Mostrar comentarios