Fusión en el sector turístico

El Corte Inglés y Logitravel crean una agencia de viajes de 3.500 millones

La cadena de grandes almacenes hace oficial la fusión. La entidad resultante tendrá 3.500 millones en ingresos (datos de 2019) y una plantilla de 5.000 empleados.

Una oficina de Viajes El Corte Inglés cerrada durante la pandemia.
Una oficina de Viajes El Corte Inglés cerrada durante la pandemia.
EP

Era un secreto a voces en el sector turístico, pero este miércoles se ha hecho oficial. Viajes El Corte Inglés (VECI) y Logitravel han llegado a un acuerdo para fusionarse y crear una nueva compañía que aspira a convertirse en referente global en el sector de viajes. La entidad resultante, cuya mayoría accionarial estará en manos de la cadena de grandes almacenes, abarcará los viajes vacacionales y los de negocios, incentivos, congresos y eventos. La operación, no obstante, todavía está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).

Como resultado del acuerdo, se constituirá una empresa que contará con más de 3.500 millones de euros en ingresos, de acuerdo a datos del ejercicio 2019 (antes de la pandemia del coronavirus). La plantilla superará las 5.000 personas y los puntos de ventas ascenderán hasta el medio millar. La nueva compañía "nace sin deuda y con una sólida posición financiera", afirman en un comunicado.

Por países, la hoja de ruta pasa por concentrarse en España, Portugal, Francia, Alemania y distintas plazas de Latinoamérica. "Este es el punto de partida de una compañía que se crea con una gran ambición y con una hoja de ruta en la que se contemplan nuevas alianzas que se podrían sumar al proyecto", explica la compañía presidida por Marta Álvarez.

El Corte Inglés se ha apoyado en Deloitte para completar la fusión; Logitravel ha elegido a EY

La operación, que empezó a cocinarse tras el golpe del coronavirus al sector de las agencias de viajes, ha contado con distintos asesores financieros. El Corte Inglés ha contratado los servicios de Deloitte y Banco Santander ; Logitravel se ha aliado con EY. Como asesores legales, han intervenido Cuatrecasas por parte de El Corte Inglés y Baker&McKenzie en nombre de Logitravel. 

Aunque en el comunicado no se concreta cuál será el equilibrio accionarial, las fuentes consultadas por La Información apuntan a que la cadena de grandes almacenes mantendrá el control de la nueva compañía. En concreto, El Corte Inglés tendrá el 75% de la nueva sociedad, mientras que el 25% restante estará en manos de Logitravel.

Viajes El Corte Inglés, golpeada por la pandemia

El Corte Inglés se ha asegurado de atar todos los cabos sueltos en este último mes. La decisión más reciente fue poner al frente del grupo resultante a Jorge Schoenenberger, directivo que ha liderado las negociaciones en los últimos meses y llega desde Deloitte, donde era socio director. Ahora será el consejero delegado. 

Con todo, queda alguna duda por resolver, como cuál será el nombre de la nueva sociedad. El Corte Inglés registró en el mes de junio la marca ECI Travel ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), aunque a preguntas de este medio negó que ese nombre fuese el elegido para la compañía en ciernes.

La división de viajes de El Corte Inglés ha sido la que más ha sufrido durante la pandemia del coronavirus. Frente a las caídas moderadas en moda o el mantenimiento del segmento de supermercados y seguros, VECI se anotó una caída del 89% respecto a 2019. La documentación de El Corte Inglés remitida a bonistas afloró que Viajes El Corte Inglés, la primera agencia en España y la unidad de negocio que supone uno de cada cinco euros de facturación de la compañía, fue una de las grandes responsables de las pérdidas históricas de este 2020.

La fusión de ambas agencias de viajes es la segunda operación significativa en el sector. La primera fue la integración entre las agencias de Globalia y de Ávoris, del grupo Barceló. La operación se pudo llevar a cabo gracias al rescate del Gobierno, que otorgó dos préstamos  — uno participativo por valor de 163 millones y otro ordinario de 157 millones —  a través de la SEPI. De momento, las agencias que se engloban bajo este paraguas han ido abriendo sus puertas a medida que se han eliminado las restricciones y las reservas turísticas han aumentado. No obstante, en el sector se espera un fuerte ajuste en el grupo después del verano.

Mostrar comentarios