Los viajes del Imserso salvan el año a los hoteles: playa y ciudad, desde 93 euros

  • Mundiplan, formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7, y Mundosenior, compañía de Barceló y Halcón, son las comercializadoras de estos desplazamientos.
Gráfico Imserso
Gráfico Imserso

Este viernes comienza la comercialización de los viajes del Imserso, un plan de turismo barato para los jubilados españoles que salva a muchos hoteles durante el invierno de los números rojos o incluso del cierre, según afirman los propios profesionales del sector. Los precios van desde los 93 euros, por el paquete más barato, a los 377, por el más caro e incluyen alojamiento en pensión completa y, en algunos casos, también el transporte, según indica el Programa de Turismo Social del Imserso. 

Cada año, más de un millón de jubilados se benefician de este proyecto creado por el Gobierno de Felipe González con el fin de "hacer país". El socialista anunció en su momento que este programa, además de ofrecer unas vacaciones baratas para los pensionistas, tenía como objetivo ayudar a los mayores a conocer España, según él mismo afirmaba.

Desde entonces, y sobre todo desde los años 2000, estos viajes han sido un "desahogo" para muchos hoteles, principalmente de 3 estrellas, que han "salvado" la temporada gracias a los jubilados que se van de turismo con el Imserso, tal y como reconocen los propios hoteleros. En cambio, muchos de estos pequeños profesionales del sector se quejan de la "miseria" que les paga el Estado, apenas 22,5 euros por persona y día, independientemente de la categoría del alojamiento.

Además, muchos se han mostrado "enfadados" con la posibilidad de que a partir del año que viene estos viajes tengan también destinos en el extranjero. "El mantenimiento del empleo y la actividad en las zonas turísticas de España es uno de los pilares fundamentales en las que se sostiene este programa de vacaciones", recuerdan desde HOSBEC, la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana. 

Pero los beneficios no son solo para el hotel y los viajeros. Fuentes del sector también destacan los beneficios que esto supone para el Estado: "Se trata de un buen negocio también para ellos". El último contrato firmado para estos viajes es de 2015, cuando se ponían sobre la mesa 331 millones de euros por temporada. De ellos, 261,5 millones provendrían de los pensionistas y 69,5 millones más de una subvención pública. 

Gracias a este tipo de viajes "se mantiene el empleo de muchos hoteles", asegura uno de los profesionales del sector y el Estado "se ahorra pagar el paro de los profesionales que, de no existir el Imserso, se irían a la calle". A la vez, recauda todos los impuestos que se sobrevienen de estos viajes, mantiene. 

Pero, ¿quién es el intermediario entre los pensionistas y los hoteles? Este tipo de viajes son comercializados por dos sociedades: Mundiplan, formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7, y Mundosenior. Esta última es una Unión Temporal de Empresas con el fin de poner a la venta este tipo de viajes entre Halcón Viajes y Viajes Barceló, hoy bajo la marca B the Travel Brand. 

Precisamente Mundosenior tuvo importantes problemas con la creación de la Unión de Empresas. La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia cuestionó la puesta en marcha de este entramado y multó a las participantes con 1,84 millones de euros por haberse puesto de acuerdo en sus ofertas para los viajes del Imserso anulando la posible competencia. 

Pero tampoco Mundiplan se ha librado de pagar por los incumplimientos de este programa de vacaciones. Sin ir más lejos, la Audiencia Nacional condenó a esta unión temporal de empresas el pasado mes de marzo a pagar 1,9 millones de euros por no cumplir con lo pactado durante el primer año de su gestión en el lote asignado a Canarias y Baleares.

Mostrar comentarios