Esta semana abre en Zaragoza

VICIO seduce a Messi y Griezmann y capta 17 millones para su expansión nacional

La operación ha sido liderada por el fondo Iris Ventures y también han participado los vehículos inversores de  Javier Rubio. La startup hará nuevas contrataciones y llegará a diez nuevas ciudades en todo el país. 

Oriol de Pablo y Aleix Puig, cofundadores y coCeos de VICIO
Oriol de Pablo y Aleix Puig, cofundadores y coCeos de VICIO
VICIO

Un pequeño respiro para el sector tecnológico. Tras meses de parón por la incertidumbre a nivel global y la ola de despidos en Silicon Valley y Europa, la financiación comienza poco a poco a tener presencia. Esta vez la startup de delivery, VICIO, ha conseguido levantar una ronda de 17 millones de euros para continuar con su plan de expansión a nivel nacional. La ampliación ha sido liderada por el fondo de inversión Iris Ventures, a lo que se sumaron dos grandes íconos del fútbol internacional, Lionel Messi y Antoine Griezmann. Barlon Capital, una de las sociedades del fundador de Nauta Capital, Javier Rubio, también se une.

La compañía fundada por Aleix Puig y Oriol de Pablo ha captado este dinero para diversos propósitos, pero su objetivo principal es seguir con su crecimiento en territorio nacional. Actualmente cuenta con 15 locales entre Madrid, Barcelona y sus alrededores, y con esta inyección abrirá en diez nuevas ciudades este año y esta semana aterrizará en Zaragoza, una de las primeras paradas de su expansión. "Realizamos esta ampliación por tres hechos en particular, y el primero es por temas de expansión que es donde más requerimos capital", comenta a La Información el cofundador y coCEO, Aleix Puig.

Por otro lado, captar nuevo talento es clave para la compañía. Ahora cuenta con aproximadamente 450 empleados y busca duplicar esta cifra para finales de este año. Según explica Puig, la idea es conseguir perfiles estratégicos que les ayuden a conseguir los objetivos deseados. Y finalmente, VICIO pondrá el foco en la mejora de procesos, en la tecnología y la marca: "Seguiremos desarrollando una serie de medidas tecnológicas para que nos ayuden con la digitalización de nuestras oficinas, a agilizar los procesos y a seguir posicionando esa 'chispa' que tenemos como marca", indica Puig.

La marca de food-delivery especializada en la venta de hamburguesas online, confía que con estos nuevos inversores podrá conseguir todos los hitos que se ha planteado para los próximos meses. El cofundador señala que Iris Ventures apoya mucho a la marca y les 'aprieta' para seguir creciendo en diversos ámbitos, al igual que Javier Rubio, quien ha doblado su confianza en VICIO. "Se nos suma ahora Leo Messi y Antoine Griezmann que son activos muy importantes para nosotros porque nos darán mucha notoriedad y un plus en el mercado social al ser conocidos y queridos", sentencia.

Por su parte, la firma de capital que ha liderado este movimiento destaca el enfoque de negocio que tienen ambos fundadores y asegura que apuestan por su concepto innovador. La fundadora y managing partner de Iris Ventures, Montse Suárez, resalta que tienen un "producto de primera calidad, la digitalización del servicio y el poder de la marca VICIO, que es una marca culturalmente relevante, con una personalidad que conecta y une a su comunidad". El fondo también ha participado en las inyecciones de capital de Volava, Deliveroo u Olistic.

"Se nos suma Leo Messi y Antoine Griezmann que son muy importantes para nosotros porque nos darán mucha notoriedad y un plus en el mercado social al ser conocidos y queridos", sentencia Aleix Puig, coCEO de VICIO.

Tras un periodo de despidos y baja de la financiación, este año ha comenzado muy diferente al anterior. Hasta el momento se han realizado 94 operaciones, un 20,3% menos que en 2022 y un 50,1% menos en el total de la inversión, con 613,1 millones de euros. Este último movimiento de VICIO ha conseguido superar la media de inversión que se sitúa en 6,51 millones. Sin embargo, el sector 'foodtech' no ha sido uno de los focos principales de los inversores este año. De acuerdo al Observatorio de Startups de Fundación Bankinter, sólo se han desembolsado 4,1 millones de euros en esta área en 5 ampliaciones de capital hasta el momento; es decir, un 71,9% menos que el año pasado.

Parte del dinero de esta ronda también irá a la construcción de locales de más de 500 metros cuadrados donde los usuarios podrán comer dentro y "vivir la experiencia VICIO". Por el momento solo quieren poner la pica en España y a largo plazo se analizará la llegada a nuevos mercados: "Planificamos de 18 a 24 meses en casa para entender muy bien el negocio y financieramente hacernos más fuertes. Pero dentro de nuestra misión y visión está llegar a las principales capitales del mundo”, sentencia Puig.

El año pasado la compañía catalana consiguió vender más de 2 millones de hamburguesas y con campañas de comunicación llegó a incrementar en un 40% los pedidos a domicilio. Para los próximos meses, además de sus objetivos clave, la compañía también prevé continuar con estas iniciativas de marketing. En 2022 VICIO facturó casi 20 millones, después de que en 2021 lograse alcanzar los 3,7 millones. Este año sube el listón y busca romper la barrera de los 40 millones de euros de ingresos, con la ayuda de esta ronda, el aumento de plantilla y los nuevos locales que implementará en su plan de expansión.

Mostrar comentarios