Victoria del taxi: el Tribunal Supremo avala las restricciones a las licencias VTC

  • Entiende que no es "discriminatorio" y que es "ajustado a derecho" el ratio 1-30. Da la razón a la CNMC sobre el requisito de tener una flota mínima.
Fachada de la sede del Tribunal Supremo.
Fachada de la sede del Tribunal Supremo.
EFE

El Tribunal Supremo ha avalado el límite de 1 licencia VTC por cada 30 de taxis, al entender que es "ajustado y a derecho y no discriminatorio". Así lo asegura en la sentencia que ha hecho pública este lunes y que sí tumba la obligación de contar con una flota de siete vehículos dedicados al alquiler de vehículos con conductor. De esta forma, el Tribunal cierra la puerta a las miles de autorizaciones reclamadas en los últimos meses en comunidades como Madrid o Barcelona.

La Sala Tercera de lo Contencioso del Tribunal ha avalado la imposición "de limitaciones a la actividad de las VTC, siempre que sean necesarias y proporcionadas, como forma de garantizar el equilibrio entre las dos modalidades de transporte urbano, para asegurar el mantenimiento del servicio del taxi como un servicio de interés general", según ha comunicado el tribunal hoy.

Para el Alto Tribunal, es "ajustado a derecho y no discriminatorio" el límite de 1 licencia VTC, utilizadas por plataformas como Uber y Cabify, por cada 30 de taxis. Pero, va más allá y respalda la llamada regla de la habitualidad: que al menos el 80% de los servicios que completen los conductores lo hagan en la comunidad autónoma a la que está vinculada la autorización.

La CNMC pierde la batalla

La CNMC había denunciado que estas dos limitaciones eran restricciones a la competencia e iban en contra de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado (LGUM), algo que ha sido rechazado por el Alto Tribunal. De esta forma, el taxi y el Gobierno ganan la batalla. Cabify, que estaba en contra de tumbar este ratio 1-30, también sale victorioso.

Esta sentencia llega después de que el Gobierno de Rajoy aprobara 'in extremis' un decreto con el que convertía ambas reglas que ahora respalda el Tribunal Supremo a rango de ley.

Pese a todo, el tribunal sí da la razón a la CNMC, a Uber y a la patronal Unauto, en el requisito impuesto a las empresas de VTC de que dispongan al menos de una flota mínima de siete vehículos. "Excluiría a los pequeños empresarios de su ejercicio sin razón de interés general o necesidad que lo justifique; por lo que anula tal limitación", apunta.

Las justificaciones del Supremo: "No hay posible alternativa"

¿Cómo justifica el tribunal el respaldo a las dos grandes limitaciones? Según la comunicación del Supremo, la Administración no ha ofrecido una "justificación razonada a esas cifras", pero considera que es ajustada a derecho y no discriminatoria, ya que los recurrentes "tampoco han planteado una posible alternativa a la misma". "Además se trata de un límite máximo y que puede ser rebajado por las administraciones competentes, permitiendo que haya más de una licencia VTC por cada 30".

Sobre la llamada regla de habitualidad, el Supremo asegura que tiene la finalidad de evitar que la utilización de autorizaciones de VTC en localidades de otras comunidades autónomas "se convierta en una forma fraudulenta de incumplir la regla de la proporcionalidad". En cualquier caso, señala que en este punto tampoco la Administración ni la CNMC han justificado las razones de la proporción elegida (en el caso del Gobierno) o de la que sería adecuada (por los recurrentes).

¿Las consecuencias?

Con esta sentencia, el Tribunal Supremo se queda en el escenario más favorable para el taxi (y también para empresas del sector como Cabify, con cientos de licencias VTc en propiedad): cierra la puerta a las nuevas licencias que se han solicitado desde finales del año 2015.

En los últimos meses se han solicitado decenas de miles de licencias, principalmente en comunidades clave como Madrid o Barcelona, que no podrán ser concedidas tras esta sentencia del Supremo.

¿Y las reacciones? Un portavoz de Uber: “Seguiremos colaborando con el sector de la VTC para que cada vez más ciudadanos tengan acceso a nuevas alternativas de transporte; esperamos ponernos a trabajar con el Gobierno y el sector del taxi para hacer posible nuestro objetivo común: que cada vez más gente deje su coche en casa”.

Muchas sentencias aún por salir

Aún así, esta sentencia no es obstáculo para las decenas de sentencias que el propio Tribunal Supremo debe hacer públicas en los próximos meses. Se trata de licencias reclamadas por vía judicial por empresas y particulares que fueron solicitadas a la administración entre el año 2013 y 2015. Estas harán que esa restricción de 1 licencia VTC por cada 30 taxis sea imposible de cumplir.

De hecho, ya lo es en toda España. Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, la ratio que compara a licencias de taxi y VTC sigue reduciéndose. A principios de este mes de mayo, según datos del Ministerio de Fomento, en España había 1 autorización VTC por cada 8,5 (en Madrid, 4,3).

Mostrar comentarios