Ante el vacío de los depósitos

VidaCaixa, Santander Seguros y Mapfre sacan provecho del hueco en depósitos

Estas aseguradoras acaparan los tres primeros puestos a través del seguro de vida en el primer trimestre del año, mientras que Santander Seguros y Santalucía son las dos entidades que más crecieron en los últimos doce meses.

VidaCaixa, Santander Seguros y Mapfre sacan provecho del hueco en depósitos
VidaCaixa, Santander Seguros y Mapfre sacan provecho del hueco en depósitos
EUROPA PRESS

Las entidades aseguradoras han desembarcado en la guerra por el ahorro de los españoles. El rechazo de la banca a remunerar los depósitos a pesar de la subida de los tipos de interés ha dejado las puertas abiertas a que el ahorro más conservador se vaya a Letras, pero también a seguros de vida ahorro, que son los que está comercializando el seguro nacional. Y esta estrategia se está notando no solo en el patrimonio gestionado durante los tres primeros meses, sino también en el volumen de primas.

Precisamente, esta misma semana se conocía que Mutua Madrileña había reeditado su seguro de ahorro, elevando la rentabilidad en términos brutos hasta el 3%, que, una vez descontadas las comisiones, se situaba en el 2,5% para un periodo de doce meses. Es decir, supone mejorar en algo más de un punto el tipo medio ponderado de los depósitos que se situó en el 1,31% a finales de marzo, según los datos del Banco de España. De modo que las aseguradoras velaban por 189.960 millones de sus clientes a cierre del pasado marzo a través de todo tipo de seguros de vida ahorro, una cifra un 1,41% superior a la del mismo periodo de un año antes y también antes de que los tipos de interés comenzaran a subir.

De todas las aseguradoras, VidaCaixa sigue copando el primer puesto por patrimonio bajo gestión, pero en el último año ha registrado un incremento del 3,92% hasta los 69.134 millones de euros, según los datos de ICEA recopilados por Unespa. Hay que tener en cuenta que la aseguradora de Caixabank, comercializa diferentes rentas vitalicias con una rentabilidad que llega al 4,94% de media en el escenario favorable. En total, la cuota de mercado se sitúa en el 34,98%. En cuanto a los ingresos por primas, éstas registraron un incremento del 19,21% hasta superar los 3.100 millones de euros.

Santander Seguros defendería el segundo puesto, con una mejora de 11,21%, siendo la segunda entidad que más crece en los tres primeros meses del año, y casi 13.960 millones de euros bajo gestión después de que la entidad que preside Ana Botín haya reenfocado la inversión a fondos, pero también a otros productos como son unit linked o rentas vitalicias. La cuota de mercado se sitúa en el 7,06%. Sin embargo, en el apartado de primas la aseguradora del primer banco español experimentó un crecimiento de las primas del 265,95% hasta superar los 650 millones de euros. En este sentido, este comportamiento está muy relacionado con los seguros de vida que se venden vinculados a la concesión del crédito hipotecario. 

Le pisa los talones Mapfre, que cerró los tres primeros meses del año con un incremento del patrimonio bajo gestión del 3,52% hasta los 12.623 millones de euros y copa una cuota de mercado del 6,39% sobre el total.  Cabe destacar que la aseguradora que preside Antonio Huertas ha sido una de las más activas a la hora de comercializar seguros de ahorro, con varios seguros de vida ahorro y en numerosas ocasiones, Huertas ha señalado que pueden ofrecer soluciones de ahorro conservador que compitan en ventajas a las Letras del Tesoro. De hecho, el seguro de ahorro de Mapfre llegó a ofrecer una rentabilidad de 2,28%.

No obstante, Santalucía sería la aseguradora que registra un mayor aumento del volumen de patrimonio gestionado a cierre de marzo, con una subida del 15,75% hasta los 7.085 millones de euros. Santalucía sigue sacando provecho a la compra del negocio de seguros de vida de Liberbank. Este comportamiento coincide con el lanzamiento de un seguro de ahorro con una rentabilidad del 2%, que acaba de mejorar al 2,25%, junto con diferentes unit linked. Finalmente, destaca también Mutualidad de la Abogacía con un incremento del 6,55%. 

A parte de los seguros de ahorro, han sido clave en esta mejora los seguros unit linked, que vieron como su patrimonio bajo gestión aumentaba un 10,94% en el primer trimestre del año y se situaba en los 22.541 millones de euros, mientras que las rentas vitalicias y temporales lo incrementaron un 1,58%, hasta 88.604 millones de euros.

Los acuerdos de bancaseguros disparan los ingresos por primas

Los acuerdos entre aseguradoras y entidades bancarias comienzan a dar sus frutos también, especialmente en la evolución de los ingresos por primas. Así, Zurich, Mapfre y Santalucía han visto como en términos interanuales han experimentado crecimientos que llegan en algunos casos a superar el 300%, destacando Santalucía, con una mejora del 343%, precisamente por el tratado firmado el año pasado con Unicaja Banco por el cual se hacía con el negocio de seguros de Liberbank y 774 millones de euros en ingresos por primas.

También lo nota Zurich. La aseguradora suiza ha dado el 'sorpasso' a Mapfre gracias a su acuerdo con Banco Sabadell Vida. De modo que los ingresos por primas de Zurich crecieron en los tres primeros meses del año un 247% hasta superar los 1.000 millones de euros, de los cuales la mayor aportación proviene de Sabadell Vida. Por su parte, Mapfre, que mantiene una alianza con Bankinter Seguros desde 2007, ha registrado un incremento en el volumen de primas del 140%, lo que le permite superar los 1.000 millones de euros en primas. 

Mostrar comentarios