Los vigilantes de Barajas desconvocan la huelga tras lograr un acuerdo con Ilunion

  • La empresa reconoce los complementos salariales que sus trabajadores tenían consolidados como puedan ser el plus de asistencia o de madrugue. 
Imagen del aeropuerto de Barajas.
Imagen del aeropuerto de Barajas.
Efe

Alternativa sindical ha desconvocado este jueves la huelga de los vigilantes de seguridad de Ilunion en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que iba a iniciarse mañana, tras llegar a un acuerdo con la empresa, así como la que se iba a llevar en Las Palmas a partir del 2 de septiembre.

El comité de huelga de Ilunion en el aeropuerto madrileño ha desconvocado los paros parciales previstos entre mañana y el 3 de septiembre, tras alcanzar "'in extremis' un exitoso acuerdo" ante el Instituto Laboral de Madrid, ha informado este jueves el sindicato convocante de las movilizaciones.

El punto clave en las reivindicaciones que permite desconvocar la huelga ha sido "el reconocimiento de los complementos salariales que los vigilantes tenían consolidados como pueda ser el plus de asistencia o madrugue, ambos con devengo desde el 1 de julio y que no fueran ni compensados ni absorbidos por otros complementos", ha señalado hoy Alternativa Sindical en un comunicado.

Alternativa Sindical acusaba a Ilunion Seguridad de incumplir los acuerdos de mejora de las condiciones de los profesionales de la seguridad privada alcanzados el año pasado entre el Ministerio de Fomento, sindicatos y patronal, y que posteriormente fueron trasladados al convenio colectivo del sector.

El sindicato, que representa a un 20% de los casi 1.000 trabajadores de Ilunion en el aeropuerto madrileño, señaló con anterioridad que estudiaba, en el caso de que fracasaran las conversaciones con la empresa, intensificar la protesta e iniciar un paro indefinido de 24 horas a partir del 3 de septiembre. 

USO pide a Aena aclarar cómo y cuándo se abonará el plus 

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO ha reclamado este jueves a Aena que clarifique los criterios y aclare cómo y cuándo se va a comenzar a abonar el plus variable a los aproximadamente 3.000 vigilantes de seguridad que prestan sus servicios en los aeropuertos españoles.

Tras las dos reuniones mantenidas esta mañana entre FTSP-USO y las empresas Eulen y Segurisa en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), donde el sindicato presentó un conflicto colectivo para garantizar el abono de este plus, se han suspendido los actos de mediación hasta el 3 de octubre, según señala el sindicato.

Todo ello, agrega, a la espera de conocer los acuerdos que se adopten en la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad Privada que se celebrará en septiembre, tal y como explica Basilio A. Febles, secretario general de la FTSP-USO.

Mostrar comentarios