Martes, 18.06.2019 - 19:48 h
La Caleido generará 3.992 empleos

Villar Mir se pone el 'Skyline' de Madrid por montera y levantará 'su' Quinta Torre

El Ayuntamiento de Manuela Carmena cede los terrenos durante 75 años a cambio de un canon anual de cuatro millones de euros.

La maqueta de la Quinta Torre, en Madrid.
La maqueta de la Quinta Torre, en Madrid. / EFE


Inmobiliario Espacio, del Grupo Villar Mir y principal accionista de OHL,  se ha adjudicado la construcción del proyecto inmobiliario Caleido, que incluye el rascacielos conocido como la Quinta Torre. Todo queda en casa. La torre se levantará en el Paseo de la Castellana de Madrid, en el Distrito Financiero Cuatro Torres, y supondrá una inversión de 300 millones de euros, según han informado este lunes los promotores del proyecto.

En la construcción de la Torre, que albergará al Instituto de Empresa (IE) y al Grupo Quirón Salud, también participa la empresa filipina Megaworld Corporation. OHL, que ya ha iniciado las obras, se ha comprometido a poner en funcionamiento la torre en el último trimestre de 2020.

Diseñado por el estudio Fenwick&Iribarren, el complejo constará de una torre de 36 plantas, que albergará el campus universitario de IE University, y de un edificio horizontal de cuatro plantas que ocupará un centro de medicina avanzada de Quirón.

El concurso para seleccionar a la constructora que se ocupará del proyecto comenzó en septiembre. En mayo comenzaron las obras de demolición y cimentación del rascacielos.

Los terrenos, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, han sido cedidos a Caleido para la construcción y explotación del proyecto durante los próximos 75 años a cambio de un canon anual de 4 millones de euros.

Durante la etapa de construcción, el proyecto generará 864 empleos en Madrid y 1.559 en toda la comunidad autónoma. El solar posee una superficie edificable sobre rasante de 70.000 metros cuadrados y la torre se levantará sobre una superficie de 33.326 metros cuadrados.

En sus 75 años de explotación, se esperan alcanzar los 2.092 puestos de trabajo a nivel local y los 3.992 en la Comunidad de Madrid.

La contribución al PIB durante el periodo de ejecución de las obras será, según los promotores, de 53,8 millones de euros en la ciudad de Madrid y de 30,9 millones en la región.

Una vez finalizadas, la contribución será de 274 millones en la capital y de 71 millones en la Comunidad de Madrid.

En las próximas semanas se publicará el informe elaborado por la consultora PwC sobre el impacto económico del proyecto.

El gigante fracasado de Ruiz Gallardón

Alberto Ruiz Gallardón (PP) reservó durante su mandato una parcela de 66.972 metros cuadrados para levantar allí un Centro de Convenciones de referencia. Estaba previsto dedicar 33.325 metros de superficie al citado centro y otros 33.647 para una zona verde anexa. La burbuja inmobiliaria y los problemas financieros que acarreó impidieron su desarrollo, pese a que las obras ya habían comenzado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios