Villar Mir deja el consejo de Santander dos meses antes de la llegada de Orcel

  • Está previsto que el financiero italiano aterrice en la entidad cántabra como nuevo consejero delegado para finales del primer trimestre.
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir
EUROPA PRESS - Archivo

Juan Miguel Villar Mir ha cesado como miembro del consejo de administración de Banco Santander dos meses antes de la llegada prevista del nuevo consejero delegado, el italiano Andrea Orcel. Por lo tanto, el máximo órgano de gestión del banco cántabro estará integrado por 14 consejeros hasta la incorporación del banquero del país transalpino, que tendrá lugar previsiblemente en el mes de marzo.

Los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indican que Villar Mir cesó como consejero el pasado 1 de enero, justo en el cambio de año y a pesar de que estaba previsto que su mandato -que expiraba en el primer semestre de 2018- se extendiese hasta la próxima junta de accionistas de la entidad, que se celebrará en primavera. Es decir, que no quedase ninguna vacante entre su marcha y el aterrizaje de nuevo directivo fichado por Ana Botín. 

Villar Mir era miembro del consejo del banco desde el año 2013 y cuenta en estos momentos con un total de 1.338 acciones, tal y como adelantó 'Cinco Dias' y según los documentos de la CNMV.

El pasado 25 de septiembre, Santander comunicó que los cambios en su consejo de administración tendrían efecto una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes, "incluidas las derivadas de las condiciones del actual empleo del señor Orcel, y, en todo caso, nunca antes del 1 de enero de 2019".

Debido a que Orcel debe cumplir con sus obligaciones contractuales antes de tomar posesión en el cargo y una cláusula le exige un preaviso de seis meses antes de trabajar en su anterior entidad financiera, no podría asumir el cargo en la entidad española hasta marzo de 2019 como mínimo. Hasta ese momento, José Antonio Álvarez mantendrá su posición de consejero delegado de la entidad, para después convertirse en presidente ejecutivo de Santander España y vicepresidente de Banco Santander.

Mostrar comentarios