30 intentos exitosos 

Proyecto FG: Villarejo alardeó ante BBVA de "intoxicar" a periódicos y televisiones

  • El comisario ahora en prisión hizo seguimientos y 'pinchó' los teléfonos en medios de comunicación con el fin de "incidir" en su "línea editorial". 
Villarejo bolo
Villarejo bolo

José Manuel Villarejo, el comisario jubilado que trabajaba para varias empresas del Ibex35 a través de su firma Cenyt, no solo se dedicaba a espiar a importantes empresarios de antes y después del boom inmobiliario, también formaba parte de su trabajo "intoxicar" e "incidir en la línea editorial" de numerosos e importantes medios de comunicación de nuestro país. No se libra ninguno de las diferentes plataformas, ni televisiones, ni periódicos ni radios. 

Así, y de acuerdo con la documentación del sumario del caso Tándem a la que ha tenido acceso La Información, la empresa de Villarejo llevó a cabo 69 "infiltraciones", algunas de ellas exitosas y otras fallidas. Estas revelaciones forman parte del llamado 'Proyecto FG', dedicado a controlar a todos los protagonistas implicados en el presunto intento de asalto al BBVA por parte de la constructora Sacyr durante el año 2004. 

Según su propia documentación, hasta una treintena de ellas se llevaron a cabo con éxito, pese a que algunas de estas aparecen reseñadas en el citado informe como "con reservas". Las que fueron plenamente satisfactorias están referenciadas en la documentación de la siguiente manera:

- "1 éxito de incidir SIN RESERVAS en la línea editorial de LIBERTAD DIGITAL". 

- "1 éxito de incidir SIN RESERVAS en la línea editorial de PERIODISTA DIGITAL".

- "1 éxito de incidir SIN RESERVAS en la línea editorial de CONFIDENCIAL". 

- "1 éxito de incidir SIN RESERVAS en la línea editorial de EL MUNDO".

- "1 éxito de incidir SIN RESERVAS en la línea editorial de ABC".

- "1 éxito de incidir SIN RESERVAS en la línea editorial de ONDA CERO". 

Más allá de estas, la documentación también señala que ha habido otras "infiltraciones" en las que se ha logrado el objetivo con éxito pero con reservas con respecto a la finalidad inicial de las incursiones. En ella se encuentran, referenciadas de igual manera, El Confidencial Digital, La Razón, COPE y tres televisiones: TeleMadrid, Antena 3 y Telecinco. Del mismo modo, confirma otros 18 "éxitos en incidir con reservas en la línea editorial" de otros medios considerados como periféricos. 

Otro de los trabajos que realizaba la compañía Cenyt, que BBVA contrató y a través de la que se realizó el ya citado 'Proyecto FG', es el de "intoxicar para dudar de las fuentes" con las que contaban algunos periodistas de cara al intento de toma de control del banco que en aquel entonces presidía Francisco González por parte de la constructora del entonces presidente Luis del Rivero, Sacyr. 

Estos procesos fueron eficientes en el caso del medio digital Hispanidad y en del Grupo Prisa -que engloba medios como El País, Cinco Días o la Cadena Ser-, según se señala la documentación a la que ha tenido acceso este medio. Los medios de comunicación han sido objetivo de los trabajos de Cenyt para tratar de influenciar sobre la opinión pública en un momento en el que los movimientos empresariales estaban en auge. 

En este mismo informe de 'Proyecto FG' que la firma de detectives de Villarejo redactó para BBVA también aparece la intercepción de 869 llamadas telefónicas al exministro de Industria Miguel Sebastián, el empresario Juan Abelló, el banquero Emilio Botín o el entonces presidente de la propia Sacyr, Luis del Rivero, entre otros, tal y como ya publicó este medio. 

"Voy a coger y que me lo publiquen"

Además, las escuchas interceptadas a los principales acusados de este macroprocedimiento ponen de manifiesto cómo alardeaban del poder de presión que tenían con determinados medios de comunicación. Así, por ejemplo, en una conversación mantenida entre el agente encubierto y el exjefe de seguridad del BBVA Julio Corrochano, éste primero le asegura que tiene poder de conseguir que le saquen información contraria a los presuntos implicados en la operación Trampa. "Lo que voy a hacer es coger y que (...) me lo publique cuando queráis", dice en un momento dado. 

En otro de los encuentros mantenidos entre las partes, Corrochano le muestra su temor porque estos encargos por los que el banco pagó un total de 10,3 millones de euros salgan a la luz y, al respecto, saca a relucir el temor que le da que los periódicos que para entonces ya contaban historias del comisario jubilado se hicieran eco de este asunto. "Que BBVA ha contratado nanarinery... la hostia", dice el exjefe de seguridad en referencia a un posible titular sobre el asunto. "La hostia porque se nos cae todo", apuntala. 

En otro de los encuentros en los que se despacha acerca de los seguimientos al expresidente de Intermoney, José Pérez (y que sería partidario de las presuntas intenciones de Del Rivero), Villarejo le pregunta al 'nexo' del banco si quiere que le den difusión en los medios de comunicación. "¿Qué quieres que hagamos con Intermoney? ¿Activamos el tema de la denuncia? ¿Lo sacamos (en prensa) y empezamos a darle por culo?", le pregunta Villarejo a lo que éste responde: "Espérate porque estoy esperando que en cualquier momento me llame, porque ya estoy cagao con este tío. Estoy cagao", le respondió.

Mostrar comentarios