Villaseca cobró 14,2 millones por cesar como consejero delegado de Gas Natural

  • El ex ejecutivo recibió el equivalente a tres anualidades más una cuarta por 'razones de no competencia' tras su relevo como CEO.
Imagen de Rafael Villaseca, exconsejero delegado de Gas Natural Fenosa.
Imagen de Rafael Villaseca, exconsejero delegado de Gas Natural Fenosa.

Rafael Villaseca ha percibido una indemnización de 14,24 millones de euros, equivalente a tres anualidades más una cuarta por razones de no competencia, tras su cese como consejero delegado de Gas Natural Fenosa.

El pasado 6 de febrero, la compañía energética anunció el nombramiento del hasta entonces consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, como nuevo presidente ejecutivo del grupo en sustitución de Isidre Fainé, un movimiento que comportó también la salida de Rafael Villaseca como primer directivo.

El contrato de consejero delegado establecía una indemnización de tres anualidades de la retribución total en el supuesto de extinción de la relación contractual, así como una indemnización equivalente a una anualidad en concepto de pacto de no competencia poscontractual durante un año.

Retribución más plan de pensiones

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa acordó extinguir el contrato de Villaseca y abonar la indemnización prevista de tres anualidades por importe de 10,68 millones de euros y la compensación por pacto de no competencia por importe de otros 3,56 millones.

En 2017, directivo obtuvo una remuneración total de 3,44 millones de euros, un 2% más que en 2016, y aportó 308.000 euros a sistemas de ahorro a largo plazo, que acumulaban a cierre del ejercicio un total de 3,64 millones de euros. Así, con todos los conceptos (retribución, más plan de pensiones, más indemnización), Villaseca sumó en el año 21,2 millones de euros.

Por su parte, el ya expresidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, que llegó a la compañía en septiembre de 2016, ingresó el pasado año 1,1 millones de euros, según el mismo informe de retribuciones. Un año antes, Fainé percibió 481.000 euros.

En su conjunto, las retribuciones del consejo de la multinacional gasista ascendieron a 7,87 millones de euros, un 28,3 % más que en el ejercicio anterior, sin incluir la indemnización de Villaseca. 

Mostrar comentarios