Virgin planea iniciar en marzo su centro de pruebas del tren Hyperloop en España

  • Se interesa por los tiempos en las comunicaciones con el aeropuerto o las instalaciones de Airbus en Sevilla y la capacidad hotelera de Antequera.
Uno de los prototipos de Hyperloop One.
Uno de los prototipos de Hyperloop One.

Seis meses. Es el plazo que se marca el grupo estadounidense Virgin para concluir todos los trámites previos para el arranque de su laboratorio de pruebas del tren supersónico Hyperloop en Antequera (Málaga). Responsables de la multinacional mantuvieron un encuentro a principios de este mes de septiembre con la cúpula del Consistorio andaluz con el fin de analizar todas las infraestructuras necesarias y las posibles comunicaciones con Sevilla o con el aeropuerto.

Era el pasado mes de agosto cuando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Virgin confirmaban el aterrizaje de Hyperloop One a España, adelantado por La Información, firmaban un acuerdo para la apertura del primer centro de ensayos de la tecnológica en Europa, con una inversión que se estima en unos 430 millones de euros (500 millones de dólares). Un centro que se ubicará en una nave de casi 20.000 metros cuadrados construida para el fallido anillo ferroviario de la localidad.

Un mes después, los responsables de la empresa analizaron plazos y planes a corto plazo junto al alcalde y varios miembros del equipo de gobierno de Antequera. Según confirman fuentes conocedoras, en ese acuerdo dieron una fecha: estiman que en el mes de marzo estarán finalizados todos los trámites previos para 'tomar' las instalaciones y comenzar la contratación.

Tiene por tanto seis meses para la creación de una filial local -condición indispensable para la petición de los préstamos públicos aportados por el Estado reclamados por la multinacional-, el cierre de esa financiación y la conclusión de los trabajos de la puesta a punto del edificio, cuyo coste será asumido por la propia Adif, tal y como pactaron ambas partes.

Interés por las comunicaciones y la Universidad

Mientras eso sucede, el grupo Virgin quiere asegurarse que cuenta con la infraestructura suficiente para su puesta en marcha. Durante el encuentro, los directivos solicitaron información sobre el tiempo estimado de transporte entre el centro, ubicado en la aldea de Bobadilla, y otras infraestructuras como el aeropuerto y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga o las instalaciones de Airbus en Sevilla.

No sólo se interesaron por las comunicaciones, también por la infraestructura de alojamientos. Consultaron el número las camas disponibles en los hoteles de Antequera, o el parque de pisos en alquiler de la ciudad. También se centraron en el ámbito educativo.

Buscan contratar a 250 ingenieros de alta cualificación para sus trabajos. Entre ellos podrían estar profesionales formados a nivel local. Es por eso que preguntaron en ese encuentro, confirman desde el Ayuntamiento, por las facultades de la Universidad de la provincia y si se cursaba la Ingeniería Aeroespacial en algún centro andaluz (hoy por hoy está disponible en la Escuela Técnica Superior de la Universidad de Sevilla).

Desde el Ayuntamiento de la ciudad no han dejado de presionar para que se aceleren los trámites para la construcción del futuro Puerto Seco de la localidad, que se situaría a apenas seis kilómetros de las futuras instalaciones de Virgin y que se le ofrecería a la compañía como parte de la infraestructura para su aterrizaje. Queda pendiente el plan de urbanización y el objetivo es que las obras arranquen a principios del próximo año, después de que la Junta se comprometiera hace un par de semanas a licitarlas antes de que finalice el año.

Virgin quiere tener a pleno rendimiento su centro en 2020, tal y como reconoció tras la firma con Adif. Comienza la cuenta atrás para los primeros trabajos.

Mostrar comentarios