Virgin aparca al ICO en la carrera por lograr dinero público para el Hyperloop

  • La multinacional sigue con sus trabajos con el CDTI para tratar de reunir parte de los 126 millones de dinero público para su centro de pruebas.
Hyperloop
Hyperloop
VIRGIR HYPERLLOP

Virgin sigue trabajando en la financiación de su centro de pruebas para el tren supersónico Hyperloop en la localidad malagueña de Antequera. En esos esfuerzos, la multinacional aparca al Instituto de Crédito Oficial (ICO) como posible proveedor en su búsqueda de préstamos públicos y ayudas para la inversión millonaria. Sigue con sus trabajos con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y estudiando la petición de fondos europeos.

Fue el pasado verano cuando Virgin Hyperloop One firmó un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la construcción de este centro de ensayos en Andalucía. La inversión total rondaba los 500 millones de dólares (430 millones de euros al cambio) e implicaría la creación de entre 200 y 300 personas durante la próxima década. Pero había una condición: la consecución de 126 millones de euros entre ayudas (a I+D+i) y financiación públicas.

En esta tarea de negociación, desde la compañía aparcan al ICO. La mantienen como una posibilidad, pero no se trata de una de las prioridades claras para asegurarse la financiación, según confirman fuentes oficiales de la compañía, que insisten en que no se cierra la puerta, sino que se deja a un lado. Una financiación clave antes de arrancar. “Nosotros obviamente tenemos que completar el proceso para conseguir esos fondos; lo que estamos construyendo depende de esa asociación público-privada”, aseguraba uno de los directivos de Virgin Hyperloop One hace un mes.

Sin petición oficial al ICO

Fuentes oficiales del ICO insisten que en la entidad pública dependiente del Ministerio de Economía y Empresa no ha habido aún una petición formal de ayudas o líneas de crédito por parte de la empresa.

En el caso del CDTI, no hay prisa excesiva, debido a que una de las convocatorias clave de préstamos reembolsables a las que podría optar Virgin -la dedicada a proyectos estratégicos de I+D- están abiertas durante todo el año. El presupuesto mínimo elegible para este crédito público es de 3 millones para grandes empresas como Virgin, con una duración mínima de tres años y un tramo no reembolsable de apenas el 5%. La propia entidad pública gestiona algunos de los fondos Feder, a los que en principio la empresa también acudirá. “Estamos también teniendo conversaciones de alto nivel en la Unión Europea; nos sentimos confiados en que podremos conseguirlo”, aseguraba el directivo.

Uno de los requisitos en todas estas gestiones era la creación de una filial propia en el país. Al menos por ahora, estos trabajos siguen pendientes. Siguen sin tener sociedad en España. La que sí la tiene es la también estadounidense Hyperloop Transportation Technologies (HTT), uno de sus competidores, que opera desde mediados del año pasado con la sociedad Hyperloop Spain SL.

La carrera del Hyperloop… también en Cádiz

Hyperloop no es una empresa sino un proyecto de transporte ideado por Elon Musk, fundador de SpaceX y Tesla. Un proyecto sobre el que Musk puso las bases que sirven para que otras empresas lleven a cabo desarrollos tecnológicos con los que construir su propio sistema. Hyperloop One es una de ellas. Pero también está HTT.

En esta carrera, HTT presentó a principios de este mes el primer prototipo de cápsula en tamaño real para el tren supersónico junto con la empresa gaditana Carbures. Para esta entrega firmó el contrato en 2017. En marzo de este año suscribió un segundo contrato con la estadounidense que supuso un importe de 2,8 millones de euros para desarrollar el prototipo del tubo por el que viajarán las cápsulas.

Mostrar comentarios