Hasta los 122 millones

Viscofan sortea la crisis: eleva un 16% el beneficio por el tirón de la alimentación

El consejo ha acordado proponer a la Junta un dividendo complementario de 0,29 euros por acción, que se añadiría al dividendo a cuenta de 1,40 euros que abonó el pasado mes de diciembre

José Domingo de Ampuero, presidente de Viscofan
José Domingo de Ampuero, presidente de Viscofan

Viscofan, la compañía española líder mundial en la fabricación de envolturas para productos cárnicos, logró capear la crisis de la Covid-19 y elevó un 16% su beneficio neto en relación al año anterior hasta los 122 millones de euros, gracias a un incremento significativo de la demanda de sus productos. "En este contexto y debido a la pandemia mundial ha sido esencial asegurar el suministro de alimentación en millones de hogares de todo el mundo", explica la empresa del Ibex 35 a través de un comunicado.

En concreto, los ingresos de la firma capitaneada por José Domingo de Ampuero elevó un 7,4% sus ingresos hasta los 912,2 millones. Su Ebitda -beneficio antes de intereses, tasas, depreciaciones y amortizaciones- se disparó un 16,7% hasta los 234,4 millones. Además, la compañía fundada en 19755 rebajó un 10,2% su deuda bancaria hasta 38,2 millones.

"Las envolturas han demostrado que son un ingrediente esencial para la producción de alimentación básica de millones de hogares en todo el mundo, y el mercado ha crecido en el conjunto del año por encima del ritmo observado en estos últimos años, especialmente en las envolturas de celulósica y fibrosa que son muy utilizadas en la producción de embutidos orientados al consumo doméstico", pone en valor la compañía.

El mayor aumento de sus ingresos responde al tirón del mercado norteamericano, que representa algo más de tres de cada diez euros de facturación (ingresó en concreto 279,5 millones, un 15% más). En el caso de Europa y Asia, que en generan el 55,2% de los ingresos del grupo, el incremento fue del 5%. El hito está además en el cuarto trimestre, en el que alcanzó la cifra histórica de 240 millones en ingresos (+7,3%) gracias al tirón de la demanda en EEUU y Asia.

El consejo de administración de Viscofan ha acordado proponer a la Junta un dividendo complementario de 0,29 euros por acción, que se añadiría al dividendo a cuenta de 1,40 euros que abonó el pasado mes de diciembre, también con cargo al ejercicio 2020. Con ello, la retribución total al accionista alcanza los 1,62 euros por título, un 5% más, lo que supone repartir un total de 78,8 millones.

En relación al ejercicio actual, Viscofan prevé un "crecimiento en las principales magnitudes financieras, acompañando el crecimiento esperado del mercado con el impulso de los volúmenes, disciplina comercial, y mejoras en rentabilidad sin necesidad de realizar grandes inversiones adicionales". Esto implicaría un alza de los ingresos de entre el 3% y el 4%, y del beneficio entre un 4% y un 6%. A lo largo del ejercicio el grupo calcula unas unas inversiones de 70 millones.

Mostrar comentarios