La socimi Vitruvio Real Estate planea la venta de todos sus activos industriales

  • La firma considera las naves industriales como "no estratégicas" y "residuales" y apuesta por el residencial, las oficinas y los locales comerciales. 
Toque de campana de Vitruvio Real Estate Socimi
Toque de campana de Vitruvio Real Estate Socimi
EFE

La socimi Vitruvio, centrada en el mercado residencial, quiere dar un nuevo paso en su trayectoria y deshacerse de sus activos industriales. De esta forma, la socimi que tiene como consejero delegado a Joaquín López-Chicheri se centraría sobre todo en el residencial, sin descuidar la parte comercial y las oficinas. En cambio, suprimiría de su cartera la parte menos 'glamurosa' del sector inmobiliario, las naves logísticas. 

Esta parte de su negocio, valorada en 12,8 millones de euros, según las propias cuentas de la compañía, ofrece una rentabilidad del 9,3% -la mayor de todas sus divisiones- y cuenta con una tasa de ocupación del 100%. A pesar de ello, los planes de la compañía pasan por olvidarse de este tipo de activos que consideran "residuales" y "no estratégicos"

"Siempre hemos pensado que el residencial es el uso más seguro", afirman desde la compañía. En cambio, reconocen que la diversificación se debe, en gran parte, a la necesidad de generar beneficios mayores para acceder al pago de dividendo a los accionistas. "El residencial tiene una capacidad de generación de retorno recurrente menor, salvo que asumas un escalón más de riesgo", señala el consejero delegado de la firma.  

¿Dónde están los activos industriales de esta socimi? La firma de López-Chicheri cuenta con inmuebles de naturaleza industrial en Mercamadrid y Yunquera de Henares, una localidad cercana a Guadalajara. 

El primero de ellos, ubicado en la citada plataforma de distribución, cuenta con una valoración de mercado de 2,82 millones de euros, lo que supone un precio de 526 euros por metro cuadrado. El segundo, en el polígono industrial de la población de Yunquera de Henares, Guadalajara, cuenta con un valor de mercado de 5,2 millones de euros. Este activo cuenta  con 13.587 metros cuadrados y un precio de 381 euros por metro. 

La socimi que ahora se quiere desprender de la parte logística de sus activos tiene una visión "patrimonialista", según admite su CEO. De este modo, la firma ha diversificado sus activos para reducir riesgos. "La cartera que el patrimonialista de toda la vida ha tenido, normalmente, se ha dividido entre residencial, locales comerciales bien ubicados y oficinas. Y eso es lo que tiene Vitruvio", señala el propio ejecutivo. 

Esta sociedad de inversión inmobiliaria fue constituida en junio de 2014 acogiéndose al régimen fiscal de las socimis. Desde entonces, ha pasado por varias ampliaciones de capital -entre todas ha conseguido casi 30 millones de euros- para ir adquiriendo activos y posicionarse para su salida a bolsa.

El toque de campana se produjo en julio de 2016, dos años después de su creación, a un precio de 12,63 euros por título y con un 126 accionistas. A día de hoy, las acciones de Vitruvio que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil mediante el sistema de fixing - con dos subastas diarias- lo hacen a un precio de 13,70 euros por título

En enero de este mismo año, la sociedad llevó a cabo su mayor ampliación de capital hasta la fecha y consiguió 11,5 millones de euros. Gracias a ello, aumentó el número de activos y su valor hasta superar los 100 millones. 

Mostrar comentarios