Cumbre de la CEOE

Vivas (Aeste) avisa de que el modelo de las residencias de mayores no funciona

La CEOE reúne entre el 15 y el 24 de junio a los máximos dirigentes de las empresas españolas. Esta mañana estará centrada en la construcción, las infraestructuras y los servicios.

Ignacio Vivas
Vivas (Aeste) avisa de que el modelo de las residencias de mayores no funciona.
AESTE

Ignacio Vivas, presidente de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), ha alertado de que, a pesar de que "aún no ha llegado el momento de sacar conclusiones de los efectos de la Covid", sí que ha dejado claro que el modelo de las residencias de personas mayores "debe ser revisado". Uno de los principales errores que se cometen en este campo, según el propio Vivas, es el de tratar a todo el sector de forma homogénea, en lugar de entender todas las heterogeneidades que existen entre unos centros y otros, aunque se ha esmerado en aclara que "dar unos servicios u otros no hace a unos mejores ni a otros peores". 

Sin embargo, existen diferencias en la titularidad (pública o privada), las dimensiones, la ubicación, la actuación de cada Comunidad Autónoma, la financiación de las plazas (pagadas por el Estado o por los propios residentes), etc. "La misma concepción del centro (unas son sustitutas del hogar y otras actúan como apoyo para las personas dependientes) determina la estructura arquitectónica, los servicios que ofrecen, los profesionales que trabajan y las instalaciones necesarias", ha apuntado.

El pasado 25 de mayo, el sector celebró la vuelta de las visitas a los centros. Ahora miran al siguiente paso. AESTE explicó que estas podrán ser reguladas por las CCAA según estimen oportuno, sin limitarse a centros libres de Covid-19, un residente por familiar o con cita previa, tras las modificaciones introducidas este sábado 23 de mayo por el ministerio de Sanidad. Además, las autonomías podrán regular los paseos de los residentes. El secretario general de la institución, Jesús Cubero, calificó en su momento de "una medida adecuada" el comienzo de visitas en la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Pero no suficiente. 

Consideramos que, con todos los medios de protección adecuados para los trabajadores, los residentes y para sus familias, debemos comenzar cuanto antes a retomar la normalidad en el funcionamiento de los centros", aseguró Cubero. A su juicio, el siguiente paso es autorizar las visitas en casos de final de vida, así como los ingresos de nuevos residentes en los centros, "ya que actualmente hay aproximadamente 15.000 personas esperando entrar en una residencia".

Mostrar comentarios