No se conocen cifras

Vivendi negocia en exclusiva la compra de Prisma Media con Bertlesmann

No ha precisado cuál es el precio al que podría comprar Prisma Media, que fue fundada por el alemán Axel Ganz en 1978 y cuenta con una veintena de cabeceras como 'Geo', 'Capital', 'Gala' o 'Télé-Loisirs'.

Vivendi compra el grupo francés de prensa Prisma Media a Bertlesmann
Vivendi compra el grupo francés de prensa Prisma Media a Bertlesmann
Vivendi

El grupo francés de comunicación Vivendi anunció este lunes que ha iniciado "negociaciones exclusivas" con Gruner+Jahr, filial del alemán Bertelsmann, para comprarle Prisma Media, primer grupo editorial francés, tanto en papel como digital. El principal accionista de Vivendi, Vincent Bollore, compite actualmente con el multimillonario dueño de LVMH, Bernard Arnault, por lograr una mayor influencia en el consejo del grupo mediático francés Lagardere (dueña de revistas como 'Paris Match', emisoras como 'Europe 1' o de las editoriales 'Stock' y 'Larousse Vivendi'...)

En un comunicado, Vivendi ha destacado que en caso de consumarse esta adquisición se enmarcaría "perfectamente" en su estrategia de contenidos y de comunicación y completaría "el espectro de sus actividades existentes". Además, "ofrecería igualmente interesantes oportunidades de colaboración" entre los títulos de Prisma Media y los suyos propios. Vivendi no ha precisado cuál es el precio al que podría comprar Prisma Media, que fue fundada por el alemán Axel Ganz en 1978 y cuenta con una veintena de cabeceras como 'Femme Actuelle', 'Geo', 'Capital', 'Gala' o 'Télé-Loisirs'

Fundado en 1835 como editor de textos teológicos, Bertelsmann es un conglomerado privado que abarca la publicación de revistas, educación y música. La empresa también controla el grupo europeo de televisión RTL. El mes pasado, Bertelsmann acordó la compra de la editorial Simon & Schuster por 2.175 millones de dólares en efectivo de ViacomCBS, ampliando su presencia en los Estados Unidos.

Desde 2014, Vivendi busca construir un grupo global de contenidos, medios y comunicaciones, manteniendo su esencia europea. Así, su negocio incluye activos de la industria de la música como la discográfica Universal Music Group (una de las tres mayores del mundo), de la de películas y series (Canal + Group), el grupo de editoriales y el de videojuegos Gameloft (con títulos como 'War Planet', 'Zombie Anarchy', 'Sonic Runners' o 'Sniper Fury', entre otros). Además, Vivendi ha adquirido también la plataforma de vídeos Dailymotion y posee además Havas, la multinacional francesa de publicidad y relaciones públicas con sede en París.

Las 'guerras' de Vivendi

Este mismo año, Vivendi ha recibido el respaldo de la Justicia europea en la pugna que mantiene con Mediaset. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló a principios de septiembre en contra de la legislación italiana que limita al grupo audiovisual francés y le impide adquirir el 28% del capital de la firma italiana. Según el Tribunal esta ley era contraria al Derecho europeo. Para los jueces de la Unión, la normativa "constituye un obstáculo prohibido a la libertad de establecimiento, puesto que no permite alcanzar el objetivo de protección del pluralismo informativo".

El litigio se originó en 2016, cuando la empresa francesa Vivendi lanzó una campaña hostil de adquisición de acciones de Mediaset, firma italiana del mismo sector controlada por el grupo Fininvest. Con ella, Vivendi llegó a adquirir el 28,8% del capital social de Mediaset, equivalente al 29,94% de sus derechos de voto. Mediaset denunció entonces a Vivendi ante la autoridad reguladora de las comunicaciones en Italia, acusándola de haber violado la legislación italiana que pretende salvaguardar el pluralismo informativo.

Mostrar comentarios