Dice que no negocia compras a otros socios

Vivendi da un paso al frente y pide pista al Gobierno para ser socio clave en Prisa

Pide autorización al Gobierno para elevar hasta el 29,9% su posición accionarial en el grupo de medios dueño de El País y Cadena Ser. Actualmente cuenta con el 9,9% de los títulos.

Joseph Oughourlian Prisa
Joseph Oughourlian, presidente ejecutivo de Prisa.
EFE

Vivendi da un golpe sobre la mesa. El grupo francés de medios, dueño de Canal+, ha anunciado su intención de convertirse en el socio de referencia de Grupo Prisa, propietario de El País y Cadena Ser. Para esta operación, los galos han tenido que dar el paso de solicitar la autorización al Gobierno de Pedro Sánchez, pues superará el límite del 10% del 'escudo anti-OPAS'. El grupo no ha llegado a acuerdos con ningún accionista existente para la compra de los títulos. La inversión necesaria para completar el movimiento se situará en una horquilla de entre 80 y 100 millones de euros.

El pasado mes de enero, Vivendi incrementó posiciones en el grupo español pero se quedó al borde del 10% para evitar precisamente la autorización del Gobierno. Ahora, nueve meses después, la compañía ha presentado ante el Ministerio de Industria una solicitud para obtener la autorización del Consejo de Ministros. Su objetivo es alcanzar hasta el 29,9%. Hoy el fondo Amber Capital controla precisamente esa cantidad. Con este movimiento pide sitio para convertirse en socio de referencia sin lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Vivendi ha anunciado su intención de llegar a ese porcentaje, pero aún no tiene ningún acuerdo formal con ninguno de los accionistas clave de Prisa. Ni ha mantenido negociaciones concretas para ello. Amber Capital hoy tiene el 29,8% de los títulos, ostentando la presidencia ejecutiva a través de Joseph Oughourlian siendo Telefónica (9,4%) y el magnate mexicano Carlos Slim (4,3%) los otros socios destacados. 

Accionistas importantes de la compañía no descartan que el grupo de medios deba afrontar una nueva ampliación de capital, que permitiría a Vivendi afrontar este plan de crecimiento en el accionariado sin tener que comprar títulos en el mercado o a socios de relevancia. La última operación de este calibre tuvo lugar en el año 2019, cuando se levantaron 200 millones de euros para abordar la compra del 25% de Santillana.

Accionistas importantes de Prisa no descartan que se necesite abordar una ampliación que facilitaría el plan de crecimiento de Vivendi en el accionariado

Hace unos meses, Vivendi aprovechó que HSBC había colgado el cartel de 'Se Vende' a sus acciones para llegar al 9,9% actual. Se ejecutó en dos fases. Oughourlian ganaba así la pieza que le faltaba para fortalecerse en el consejo de administración tras la operación para forzar la salida de Monzón. El movimiento era conocido por el Gobierno de España. Ahora, hay que ver si este incremento de poder es en detrimento del 'hedge fund', lo que supondría el relevo en el accionariado del grupo.

Queda por ver cómo afecta este 'asalto' de Vivendi al reparto en el consejo de administración. Actualmente, los franceses cuentan con una representante: Carmen Fernández de Alarcón, consejera delegada de Havas Worlwide España, la división de publicidad del grupo. En nombre de Amber está no sólo Oughourlian como presidente, sino también Miguel Barroso.  Roberto Alcántara representa al grupo de inversores mexicanos, mientras que el jeque catarí Khalid Thani Abdullah Al Thani también cuenta con un sillón. Telefónica no ha nombrado directamente a ningún miembro, pero en la llegada de Rosauro Varo y Javier Santiso como independientes se vio la mano de la operadora de telecomunicaciones española.

Un viejo conocido

Vivendi ya dejó claro entonces que su posición no iba a ser meramente financiera. "La estrategia de Vivendi tiene sinergias muy claras con la hoja de ruta elaborada por Prisa, que implica el desarrollo de servicios de suscripción educativa, así como contenido de noticias y entretenimiento y un compromiso con la digitalización de sus productos y marcas", aseguraba en el comunicado oficial.

Vivendi es un viejo conocido de Oughourlian. En París, ambos han comandado la operación para tomar el control de Lagardère, otro de los bastiones empresariales de los medios franceses. Pese a su intento por cambiar el consejo de administración en una junta general de accionistas, ambos -que mantenían el 48% del capital y en torno al 40% de los derechos de voto- chocaron con el Tribunal de Comercio de París el pasado mes de octubre. El nuevo socio de Prisa también es conocido de Telefónica. En mayo de 2015, ambos firmaron la transacción de GVT en Brasil, por la que la teleco se hacía con el control por más de 4.600 millones de euros.

Mostrar comentarios