A pesar de la ley europea

Vivendi vuelve a cargar las tintas contra Mediaset por la admisión de los estatutos

Lealtad a Silvio Berlusconi: la fusión de Mediaset abre la vía a nuevos blindajes en Europa
Lealtad a Silvio Berlusconi: la fusión de Mediaset abre la vía a nuevos blindajes en Europa

Nueva pugna en la batalla entre Vivendi y Mediaset. El grupo francés ha vuelto a cargar las tintas contra la compañía italiana a la que ha acusado de haber colocado a la firma audiovisual en una situación de "grave inseguridad jurídica" tras la celebración de la junta extraordinaria de accionistas de este viernes en la que se han aprobado los cambios de los estatutos de la sociedad Media For Europe (MFE), que nacerá de la fusión de la italiana con su filial española. La denuncia de Vivendi ha saltado después de que el grupo en manos de la familia Berlusconi haya vetado la entrada a dicha junta al fideicomiso de Vivendi, Simon Fiduciaria, que posee el 19,19% del capital social de Mediaset. Así, el grupo francés acusa al italiano  de haber aprobado los estatutos de MFE al amparo de la "negativa ilegal" de permitir el voto a Simon Fiduciaria, así como de haber tomado tal decisión basándose en una interpretación de la ley de medios italiana contraria a la legislación europea.

Momentos antes de la celebración de la junta de este viernes, el Consejo de Administración de Mediaset Italia decidió que Simon Fiduciaria (19,19%), fideicomiso de Vivendi, no pudiera votar sobre las propuestas en la reunión y, en consecuencia, le negó el acceso. Sin embargo, el Consejo de Administración no se opuso a la solicitud de Vivendi de ejercer su derecho al voto con sus votos directos (9,61%).

Para la compañía francesa, los acuerdos han sido adoptados "ignorando" los procedimientos legales italianos relativos a fusiones transfronterizas y el derecho de retiro de los accionistas. En opinión de Vivendi, la italiana "simplemente" ha eliminado algunas cláusulas "abiertamente abusivas, sin modificar los desproporcionados derechos otorgados a Fininvest", sociedad cuyo accionista mayoritario es Silvio Berlusconi.

"Todas las recientes decisiones judiciales y opiniones, en particular las del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) en diciembre, no han desanimado a los representantes de Fininvest en la Junta Directiva de Mediaset de privar a los accionistas minoritarios de sus derechos más básicos", ha concluido. El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) Manuel Campos Sánchez-Bordona propuso al Tribunal de Justicia declarar que la reglamentación italiana que impide a la francesa Vivendi adquirir un 28% del capital social de Mediaset Italia es contraria al derecho de la Unión.

Mostrar comentarios