Serrano 7, la joya de la corona de la vía más cara de España, cambia de manos

  • Sus bajos son ahora de la Mutualidad de la Abogacía, que ha pagado 23,5 millones. El dúplex es de una fortuna venezolana con D.N.I. patrio. 
Serrano 7, en Madrid
Serrano 7, en Madrid
L.I.

El número 7 de la calle Serrano no deja de ocupar titulares. Y no solo porque se ubica en la vía más cara de España, que tiene el metro cuadrado de residencial a 9.500 euros. Ni porque ha ido ganando terreno a Ortega y Gasset, la ‘milla de oro’ por excelencia en Madrid, una de las calles con más tráfico de personas y con más locales para instalar ‘flagship stores'. En 2016, este inmueble saltó a la prensa porque allí se vendió un ático dúplex de obra nueva de 600 metros cuadrados por 9 millones de euros, una operación que marcó un hito después de la crisis económica

Serrano 7 se convirtió entonces en el edificio que consiguió romper el mercado de lujo al alza: 15.000 euros el metro cuadrado (ahora Villa Almudena en San Sebastián roza los 22.000 euros el metros cuadrado, seguida de la madrileña Villa de París de General Castaños con 20.000). Los dueños de esta promoción de obra nueva, una de las pocas que hay en el barrio Salamanca, eran el fondo británico Rockspring y el cambio de manos se siguió en el mercado con expectación, pero sin nombres propios... pese a que eran pocos los candidatos. Las unidades residenciales, proyectadas por el estudio de arquitectura de Rafael Robledo, se distribuyen en un único nivel, con una o dos viviendas por planta.  

Los dos bajos cambian de manos

Recientemente, la Mutualidad de la Abogacía ha comprado por una cantidad que podría rondar los 23,5 millones de euros ( se compró en 2016 por 19 millones) el local que arrienda a Caixabank, según fuentes cercanas a la operación. La cifra no extraña y coincide con las operaciones recientes en la zona. Obviando siempre la de la pasada primavera que -con la venta de una de las sucursales de Bankia a la firma italiana Prada- marcó un hito sin precedentes. Y que no se ha vuelto a repetir en la zona.

En total, 59 millones de euros por 908 metros cuadrados, repartidos en dos plantas, más un sótano, alcanzando el valor del metro cuadrado de uso comercial los 100.000 euros. Lo cierto es que la Mutualidad de la Abogacía conoce bien la zona ya que poseen ya inmuebles contiguos en los números 9 y 11 de Serrano. Y el precio de esta operación es más similar al que logró hace unos meses la firma catalana BVE Qualified Investmentye Spain S.L.U, nueva propietario de Serrano 30, que cerró la venta de un local de 300 metros cuadrados por 15 millones de euros. 

El bajo adquirido por la Mutua tiene una superficie bruta alquilable (SBA) de 750 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, ocupado actualmente por una de las principales sucursales de CaixaBank en el barrio de Salamanca de Madrid. La consultora Cushman & Wakefield ha asesorado esta operación, un proceso competitivo con ofertas recibidas a través de la consultora inmobiliaria, que ha actuado en comandato con Savills Aguirre Newman.

Serrano 7, Madrid.
Serrano 7, Madrid. / Google Maps

El activo fue adquirido en 2016 por el fondo alemán AEW a Ingria Investments. El otro bajo comercial -con una superficie total de 669 metros cuadrados- es propiedad desde principios de 2018 de AECER Serrano 7 S.L.U, también alemana. La matriz germana Institutional Investment-Partners Gmbh está gestionada por Tobias zur Mühlen. Pero quizás el cambio de manos que suscita más curiosidad es el del ático dúplex que ocupan la séptima y octava planta del inmueble.

La heredera venezolana

La titularidad de este majestuoso piso de 600 metros cuadrados, dos plazas de garaje y terraza de 300 metros  corresponde a Gabriela Mendoza Torrontegui, vinculada familiarmente a la Fundación Empresas Polar, que es una corporación industrial venezolana cuyas actividades abarcan los sectores de alimentos, bebidas alcohólicas, refrescos y productos de consumo masivo bajo sus filiales Alimentos Polar, Cervecería Polar, y Pepsi-Cola Venezuela.

Render del ático de Serrano 7.
Render del ático de Serrano 7. / D.R.

Mendoza vive en Londres, es activista de 'Healing Venezuela' y realiza actividades filantrópicas en este país, donde reside desde 2003. Sin embargo, tiene pasaporte español por lo que siempre se había pensado que el titular era un inversor nacional. El esposo de Menzoza estuvo vinculado a Perenco Venezuela Petróleo y Gas ETVE S.L.U., que pertenece al Grupo Perenco y cuya sociedad dominante es Perenco International Limited, con domicilio social en las Bahamas.

Mostrar comentarios