Inaugurado junto a Calviño

Vodafone abre su centro europeo de I+D en Málaga donde invertirá 225 millones

La teleco asegura que creará 600 nuevos empleos en España con este nuevo centro y un desembolso anual de de 50 millones de euros.

Momento de la inauguración junto a Calviño.
Momento de la inauguración junto a Calviño.
L.I.

Vodafone ya cuenta con su nuevo centro europeo de I+D en Málaga. La operadora de telecomunicaciones invertirá 50 millones de euros anuales durante los próximos cinco ejercicios. Centralizará en esta infraestructura, construida en Málaga, todas sus actividades de innovación. Prevén crear más de 600 empleos. El consejero delegado de la compañía, Colman Deegan, ha asegurado que esta apertura refleja el "compromiso" de la compañía con el mercado español, en un momento en el que arranca otro baile de potenciales fusiones y compras entre los principales competidores.

El centro se ubica en un espacio antiguamente en manos de Adif -y hoy de la firma Impact Hub- junto a la Estación María Zambrano de la capital malagueña de manera provisional. Ya cuenta con los primeros 40 empleados. Entre enero y marzo del año pasado organizó una competición internacional para decidir en qué ciudad europea establecería este centro. Participaron siete ciudades de cinco países de Europa, que tuvieron que ofrecer todo tipo de información sobre estilo de vida, disponibilidad de talento técnico, condiciones laborales, ayudas públicas o conexiones con universidades. "España sigue siendo un polo de atracción para el talento digital", ha apuntado Deegan.

Vodafone pretende utilizar el centro para desarrollar y lanzar nuevos productos y servicios más rápida y en varios países al mismo tiempo. Se centrará en soluciones tecnológicas basados en Internet de las Cosas, Edge Computing o el estándar de redes abiertas (OpenRan). Esta iniciativa forma parte del plan de Vodafone de incorporar casi 7000 ingenieros de software en toda Europa para 2025, a través de una combinación de contratación, formación en habilidades para actuales empleados e internalización. 

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, ha estado presente en la apertura. Ha insistido en que, al igual que el tenista Rafael Nadal en el tenis, España se sitúa a la cabeza en infraestructuras de banda ancha, que son claves para el 5G y el 6G que llegará. Precisamente sobre las redes ultrarrápidas ha confirmado que la ley de ciberseguridad llegará al Congreso de los Diputados este año, como adelantó La Información. Esto ha hecho que la mayoría de operadoras hayan optado por sacar a Huawei de la parte clave de la infraestructura (conocida como 'core').

Calviño ha destacado el año de trabajo para llevar el centro a Málaga, a la que ha identificado como "destino óptimo para este proyecto" y cuyo ecosistema tecnológico ha alabado. La vicepresidenta primera ha vaticinado que la instalación será una "palanca" de crecimiento económico no solo para Málaga y Andalucía, sino también para España y Europa.

Mostrar comentarios