Vodafone aprovecha el fin del 'roaming' y asume una burbuja del precio del fútbol

  • Sus ingresos por servicios crecen un 3,6% y reconoce que, para rentabilizar la futura Champions League, tendría que triplicar precios.
Vodafone y sindicatos acuerdan un ERE temporal de dos semanas en la empresa
Vodafone y sindicatos acuerdan un ERE temporal de dos semanas en la empresa

El final del 'roaming', el recargo por utilizar la red móvil fuera del país donde se contratan los servicios, ha triplicado el consumo de datos en España. Y las 'telecos' han notado el impacto en sus resultados. Es el caso de Vodafone. La filial de la operadora británica ingresó 2.512 millones de euros en su primer semestre fiscal (del 1 de abril al 30 de septiembre), lo que supone un incremento del 2,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en términos comparables, según ha informado este martes la compañía.

En concreto, la operadora destaca que los ingresos por servicio se incrementaron un 3,6% en términos comparables, hasta alcanzar los 2.326 millones de euros.

Explica que este incremento de los ingresos se debió al aumento de la cartera de clientes, a los nuevos planes de precios lanzados en abril y al fuerte crecimiento del uso de los servicios de telefonía móvil por los turistas.

"Hemos tenido muchos más turistas en el último verano que usan más datos", ha reconocido Antonio Coimbra, presidente de la operadora en España, durante la presentación de resultados. En concreto, tras el final del 'roaming' el consumo de datos en España se ha triplicado. "Pero el efecto es prácticamente neutro en margen. El coste de la interconexión ha bajado, lo que cobro a otros operadores, recibo menos y pago menos", ha añadido.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Vodafone España creció un 9,9% en el primer semestre del año y el margen de Ebitda se elevó en 2,2 puntos porcentuales, hasta el 29,9%, debido al crecimiento de los ingresos y a una reducción de los costes comerciales y de operaciones que compensaron el aumento de los costes de contenidos. 

"Los costes de contenidos han subido mucho en los últimos tres años, la subida es salvaje", ha reconocido Coimbra sin dar datos al respecto. "Lo hemos compensado con la bajada de los costes comerciales y de infraestructura porque hacemos un esfuerzo grande por tener una oferta muy competitiva".

Burbuja el fútbol

De cara al futuro, ese coste no se ha tomado un respiro. Coimbra reconoce que aún no ha comenzado a negociar con Vodafone los derechos de emisión de las próximas competiciones de la Champions League

"No hemos empezado ninguna negociación con Mediapro, porque tampoco se han acercado", reconoce. "Nos preocupa los costes, los derechos que Mediapro ha pagado a la Uefa, parece que hubo una inflación de precios a lo bestia. Para rentabilizarlo tendría que ser el triple de precios que actualmente y la gente no va a pagar 50 0 60 euros por lo que ahora paga 20 euros, por mucho que le guste el fútbol".

Mediapro se hizo con los derechos de la Champions a partir del próximo año y hasta 2021 en una operación estimada en más de 1.000 millones de euros.

Aumento de clientes 

Por lado, la operadora subraya que, en su primer semestre, su cartera de clientes creció "de forma robusta" tanto en fijo como en móvil. En concreto, el número de clientes de contrato de telefonía móvil aumentó en 94.000 en el semestre, hasta cerrar el total de la cartera con 11,6 millones.

En esta línea, ha añadido que el número de clientes 4G con dispositivo y plan de precios creció en 419.000 en el último trimestre, hasta cerrar en 8,5 millones, mientras que el número total de clientes móviles alcanzaba el 30 de septiembre los 14,5 millones.

Imagen de Antonio Coimbra, presidente de Vodafone España.
Antonio Coimbra, presidente de Vodafone España.

A 30 de septiembre, la cobertura 4G alcanzaba a 5.250 municipios, de los que 3.300 tenían más de un 95% de cobertura 4G. Además, el despliegue de 4G sobre la banda 800MHz, que mejora la cobertura especialmente en el interior de los edificios, supera los 3.000 municipios.

Por su parte, el número de clientes de banda ancha fija de Vodafone España creció en 57.000 en el semestre, hasta los 3,3 millones al cierre de septiembre, tras sumar 42.000 nuevos clientes en el segundo trimestre del año.

En el negocio de televisión, el número de clientes creció en el segundo trimestre del año en 47.000 hasta cerrar con 1,3 millones, un 11% más que un año antes. Vodafone TV puede contratarse ya en más de 20 millones de hogares y pequeñas empresas conectadas a redes de banda ancha en España.

Mostrar comentarios