Nuevo movimiento en el sector

Vodafone saca a bolsa sus torres y busca incluir el 50% de su filial con Telefónica

Anuncia la OPV de su filial 'torrera' a principios del próximo año 2021, incluyendo 68.000 emplazamientos en sus nueve mercados.

Vodafone
Vodafone sacará a bolsa su filial de torres.
Europa Press

Más movimientos en el caliente mercado de las torres de telecomunicaciones. Vodafone ha anunciado este viernes que sacará a bolsa a principios del próximo año 2021 su filial de torres, bajo el nombre Vantage Towers y con las infraestructuras con las que cuenta en España. La compañía británica negocia con Telefónica la inclusión de su 50% en la 'joint venture' que ambas comparten en Reino Unido dentro del conglomerado. La española está haciendo lo mismo con su participación.

Vantage Towers incluirá 68.000 torres de telecomunicaciones que Vodafone tiene repartidas por sus 9 mercados. Según sus propias cifras, ocupa el primer o segundo lugar en cuota de mercado por número de emplazamientos en casi todos esos países. En total, el grupo prevé contar con unos ingresos en el año 2020 de 950 millones de euros, un resultado bruto ajustado de 523 millones de euros, lo que da un margen del 55%.

Entre esos nueve mercados se encuentra España, donde ha presentado este viernes resultados del primer trimestre con una caída del 8% en los ingresos. La operador británica incluirá en esta filial las 8.900 torres que tiene repartidas por este país, lo que la coloca en segunda posición sólo por detrás de Telefónica. Con estos números, las previsiones del grupo es que este mercado aporte el 14% del resultado bruto de explotación (Ebitda) total, es decir, unos 73 millones de euros.

El objetivo de la compañía británica es mantener una participación mayoritaria después de la colocación en bolsa. ¿La razón? "La naturaleza estratégica de la infraestructura de torres y la oportunidad potencial de crear más valor", ha apuntado en la comunicación que ha hecho pública al regulador británico. Tiene previsto explotar todas estas torres con acuerdos con terceros y también analizar oportunidades de nuevas adquisiciones.

En esta filial de torres se incluirá el 33% que Vodafone tiene en Inwitt en Italia, junto a Telecom Italia. Quiere hacer lo mismo con el 50% de la 'joint venture' que tiene con Telefónica en Reino Unido, que suma 14.300 emplazamientos en el país y que opera bajo el nombre de CTIL. La operadora negocia con la operadora y busca llegar a un acuerdo para incluir ese 50%, sin tener que eliminar la compañía conjunta. En caso de que así lo lograra, espera incluir entre 50 y 70 millones de euros de Ebitda ajustado a su 'torrera'. "La contribución financiera real dependerá de los términos acordados [con Telefónica], la base de costes futuros y la finalización de otros ajustes contables", apunta la empresa.

Telefónica, como ya informó la compañía, tiene previsto vender el 50% de esa misma 'joint venture'. Aún no está claro si será una transferencia a Telxius, la filial de torres de la operadora española que comparte con KKR y Amancio Ortega, o si será una venta a otras compañías del sector. Lo lógico es que sea la primera opción, como ha venido haciendo con otras operaciones.

Un mercado 'al rojo vivo'

Este es el último movimiento de un mercado que está más caliente que nunca. Las principales operadoras están buscando la manera de rentabilizar sus activos, ante una fiebre inversora de algunas de las grandes gestoras de torres independientes como la propia Cellnex -que desembolsó 3.600 millones de euros en adquisiciones sólo en el año 2019- o de fondos de infraestructuras globales. 

En el caso de la propia Telefónica, sigue trabajando para 'engordar' Telxius. La última transacción tuvo lugar hace semanas cuando acordó transferir 10.100 torres de Alemania por 1.500 millones de euros. Esto implicó una ampliación de capital de 1.100 millones de euros para financiarla, a la que acudirán el fondo estadounidense KKR y Amancio Ortega (Pontegadea) que suman el 49,9% de las acciones.

Mostrar comentarios