Vodafone agudiza la caída: un 10% menos de ventas por el fútbol y los descuentos

  • La operadora lamenta el endurecimiento de las rebajas de sus competidores tras el lanzamiento de sus tarifas ilimitadas sin descuentos en mayo.
Antonio Coimbra respira aliviado tras el lanzamiento del fútbol en Telecinco
Antonio Coimbra respira aliviado tras el lanzamiento del fútbol en Telecinco
EFE

Vodafone sigue sufriendo por su decisión de no adquirir los derechos del fútbol y la guerra de descuentos que se mantiene entre los grandes operadores. La compañía ha cerrado el segundo trimestre del año (primero de su ejercicio fiscal) con una caída del 10% de ingresos en España, hasta situarlos en casi 1.100 millones de euros.

Las cifras anunciadas hoy por la operadora británica son el reflejo de la batalla comercial de descuentos que se ha ido manteniendo en los últimos trimestres. De hecho, la comparación de cifras es con respecto al segundo trimestre del año pasado, cuando no se había iniciado este robo de clientes a base de rebajas de hasta el 50%.

En concreto, Vodafone ha cerrado el ejercicio con una caída del 10,3% en ingresos, hasta los 1.082 millones de euros. "Reflejan el marco competitivo, dominado por promociones agresivas, la decisión estratégica de salir del fútbol por su falta de rentabilidad y el empuje de proposiciones 'low cost'", explica la compañía.

En este momento de dificultad, la compañía lamenta la reacción de sus competidores en las primeras semanas de este trimestre, cuando anunció el lanzamiento de sus nuevas tarifas ilimitadas que, en un principio, no iban a tener descuentos. "Generó una reacción agresiva durante el mes de mayo", apuntan. Es decir, el resto de competidores, según la compañía, ejecutó más rebajas, lo que le obligó a hacer lo mismo para tratar de recuperar el tono comercial.

Pese a todo, Vodafone España cerró el mes de junio con un total de 11,3 millones de líneas móviles de contrato, con un descenso de 158.000 clientes durante estos tres meses. "En un periodo marcado por una alta agresividad comercial, el proceso de saneamiento y desconexión de líneas de bajo valor en la cartera y el impacto de grandes operaciones corporativas", justifican.

En esta batalla comercial, Vodafone no cuenta con el fútbol como argumento, después de decidir su salida. Su objetivo ahora es tratar de posicionarse como el competidor que más apuesta por las series. Ha tratado de compensar parcialmente las portabilidades consecuencia del final de la temporada del fútbol. Aún así, la empresa ha perdido 24.000 clientes de televisión durante los últimos tres meses.

Orange cae y Telefónica y Másmóvil crecen

¿Cómo ha cerrado el resto de operadores este primer trimestre? Orange ha sufrido la primera caída en ingresos (-0,6%) durante los seis primeros meses del año, acusando esta batalla comercial. Por su parte, Telefónica aumentó apenas un 0,3% las ventas en su filial española. En el caso de Másmóvil, subieron un 17% hasta rozar los 800 millones.

Ahora queda por ver cómo afecta el nuevo año de fútbol de fútbol y cómo Orange y Telefónica van a reaccionar para tratar de 'robar' el máximo número de clientes de televisión de Vodafone que aún seguían en la operadora durante la pasada temporada.

Mostrar comentarios