Vodafone descarta salir de España y culpa a Orange de dinamitar el sector de telecos

  • El CEO global culpa a Orange por cerrar un acuerdo con Másmóvil y darle alas al cuarto operador, que ha generado una situación "difícil" de mercado.
Nick Read, consejero delegado de Vodafone
Nick Read, consejero delegado de Vodafone
EFE

Vodafone pintó un futuro negro este domingo a las puertas del Mobile World Congress (MWC). Especialmente por la dificultad para hacer rentable el negocio. Pese a este horizonte, la empresa no se plantea salir del mercado local. "No hemos discutido la venta del negocio español", ha confirmado el consejero delegado global de la operadora, Nick Read, durante un encuentro con medios en el evento. Dicho esto, la empresa ha culpado a Orange de dinamitar el sector, al dar alas al cuarto operador vendiéndole la fibra mayorista.

El máximo directivo de la compañía ha descartado cualquier plan de venta de la división española, aún con las dificultades sufridas en el último año, que han desembocado en la ejecución del despido de uno de cada cuatro empleados de su plantilla en España. "Nunca lo hemos discutido; España es uno de los cuatro grandes mercados y estamos muy apasionados con nuestro negocio aquí", ha afirmado.

Esa es la conclusión. Pero la realidad es mucho más compleja para Vodafone en España. Read ha admitido que la compañía atraviesa por un periodo "difícil" con un reposicionamiento estratégico tras la decisión de no comprar los "no rentables" derechos de retransmisión del fútbol.

La decisión de no contar con el fútbol en su oferta de contenidos audiovisuales, muy delicada teniendo en cuenta que sus dos grandes competidores sí que decidieron comprarlos, ha permitido, según Read, que Vodafone disfrute de recursos suficientes para poder alimentar su oferta de gama alta, media y baja. Al menos por ahora mantienen su apuesta de vivir sin este activo en su portfolio.

Pero, ¿cómo llega una compañía como Vodafone, segundo operador por ingresos en España, a la situación de crisis actual? El directivo ha señalado un culpable: Orange. Lamenta que la operadora francesa decidiera ofrecer su oferta mayorista de fibra al grupo Másmóvil, con lo que lo hizo mucho más fuerte y, por tanto, generó un cuarto operador plenamente convergente -fijo y móvil- que ha empujado a la baja los precios y trasladado la batalla hacia el 'low cost'. En definitiva, le ha afeado que con su movimiento haya dinamitado el sector.

Pese a la situación actual, el máximo directivo se muestra "muy apasionado" con el mercado español y su futuro. Entiende que después de este bache, empezará la recuperación a lo largo de este año fiscal, que concluye en marzo del año próximo. "Nos recuperaremos en España", ha concluido.

En este contexto, Vodafone ha abierto la puerta a seguir compartiendo el despliegue de fibra (y del futuro 5G) con otros operadores en España. Hoy por hoy cuenta con un acuerdo con Orange. Pero Read ha abierto la puerta a alcanzar pactos también con Telefónica en este sentido. "Estamos hablando con todos a nivel global".

'Cargarse' a Huawei afectará a las telecos

Más allá del mercado español, el protagonista estos días es Huawei, por las discusiones sobre posibles vetos nacionales entre acusaciones de espionaje. El máximo directivo de la operadora británica ha querido alertar del riesgo de eliminar al gigante chino del mercado de proveedores de tecnología de telecomunicaciones en un mercado tremendamente concentrado.

Según Read, tres cuartas partes del mercado de proveedores se encuentra concentrado a partes (casi) iguales entre Huawei, Ericsson y Nokia. Y eso debe ser tenido en cuenta por los gobiernos europeos cuando se planteen posibles vetos. Un mercado de dos puede encarecer los costes para compañías como Vodafone  y puede generar un problema competitivo. "Sería una posición insana", ha admitido.

Mostrar comentarios