Más recortes

Vodafone saca la tijera y lanza un nuevo ERE con hasta 515 despidos en España

La operadora de telecomunicaciones alega la situación de mercado para ejecutar el cuarto despido colectivo de los últimos años en el país.

Vodafone saca la tijera y lanza un nuevo ERE con hasta 515 despidos en España
Vodafone saca la tijera y lanza un nuevo ERE con hasta 515 despidos en España
Vodafone saca la tijera y lanza un nuevo ERE con hasta 515 despidos en España

Vodafone saca la tijera... otra vez. La operadora de telecomunicaciones acaba de ejecutar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a un máximo de 515 empleados, principalmente de las áreas comerciales. Arrancará a finales de septiembre un nuevo proceso de negociación con los representantes de los trabajadores. Este recorte representa en torno al 12% de la plantilla total del grupo en España. Alega la situación de mercado, golpeado por el low cost, y la necesidad de digitalizar los procesos.

La dirección de la compañía ha mantenido esta misma mañana una reunión con los representantes sindicales para trasladarles una medida que llega tan sólo dos años después de que se tomara otra similar en 2019. En aquel momento, la empresa británica despidió a un millar de trabajadores. Ahora el despido afecta a un total de hasta 515. "Supone un paso esencial para afrontar las desafiantes condiciones del competitivo mercado español", asegura la empresa.

"La intensidad competitiva en precios y la deriva hacia las tarifas de bajo valor en España ha provocado una fuerte caída de los ingresos y un importante deterioro de los márgenes", aseguran desde la empresa, quien insiste en que se centrará en áreas más operativas, canales comerciales y en productos y servicios. 

Es el segundo ERE que se ejecuta en el sector de las telecomunicaciones en lo que va de año 2021. Orange hizo lo propio en mayo y lanzó uno que afectaba, en un primer momento, a 485 trabajadores, un 15% de su filial principal. En total, tras la negociación con los trabajadores se redujo a 400 salidas, de las que 200 eran prejubilaciones desde los 54 años.

¿Cuáles son los plazos a partir de ahora? Vodafone ha insistido a los sindicatos que la constitución de la mesa de negociación se debe hacer cuanto antes, por lo que se intentará que sea en la última semana de este mes de septiembre. Por delante un mes de negociaciones. La del ERE de 2019 fue especialmente dura, con la convocatoria de varios días de huelga. Después de todo se logró reducir de 1.200 a 916 las salidas.

Vodafone completa así el cuarto despido colectivo en la última década. El más importante se produjo en 2015 después de que comprara por 7.200 millones la 'cablera' ONO tras lo cual redujo la plantilla en 1.200 empleados. Después, en 2019, llevó a cabo el segundo más destacado. Fue ahí cuando recibieron duras críticas de los sindicatos, ante las decisiones corporativas tomadas en los últimos años, desde reducir de manera significativa su negocio mayorista a la dependencia de las redes de fibra de terceros.

El golpe del low cost

Desde los sindicatos, como suele suceder en estos casos, reclamarán su retirada y muestran su rechazo claro a la medida, aunque insisten en que estudiarán con detalle toda la documentación a partir de ahora. Fuentes sindicales insisten en que la cifra es muy elevada porque afectaría a un 25% de las plantillas de los equipos que se van a ver impactados por los recortes.

"Se trata del cuarto intento de la compañía por intentar ocultar una gestión de sus dirigentes que no es capaz de reconducir la marcha de la compañía", aseguran desde UGT, quien lamenta la pérdida de empleo por la regulación del sector.

La guerra por el 'low cost' está haciendo que las tres grandes operadoras del sector en España se estén desangrando. Tal y como avanzó La Información, Telefónica, Vodafone y Orange suman ocho meses con un saldo muy negativo en el lado de las portabilidades ante la presión competitiva de Másmóvil (y Euskaltel con Virgin Telco) y la rumana Digi. En total, entres las tres han perdido más de 630.000 líneas móviles.

Mostrar comentarios