Indemnización de 50 días por año trabajado

Vodafone accede a recortar en un 15% su ERE para dejarlo en 442 personas

La empresa priorizará llenar este cupo con bajas voluntarias valora recolocar a parte del personal y amplía la posibilidad de prejubilación a aquellos trabajadores que cumplan 55 años durante 2022

Sede Vodafone
Vodafone accede a recortar en un 15% su ERE para dejarlo en 442 personas.
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Vodafone ha decidido este lunes rebajar un 15% el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planea hacer efectivo en España, con un recorte de 67 personas respecto a la anterior oferta, hasta llegar a un máximo de 442 personas, según su última oferta enviada a los sindicatos. Para cumplir con  dicho cupo, la compañía priorizará llenarlo con bajas voluntarias que serán aceptadas hasta llegar al máximo de posiciones por división afectada, aunque guardará derecho a veto, como han confirmado fuentes sindicales.  

Este cupo voluntario se cubrirá con despidos forzosos en caso de no existir voluntarios suficientes. A su vez, en la oferta mejorada, la empresa amplía la posibilidad de prejubilación a los empleados que cumplan 55 años antes del 31 de diciembre de 2022,  cantidad de empleados que en Vodafone España se aproximan al centenar.  Los trabajadores que se acojan a este ERE tendrán una indemnización de 50 días por año trabajado con máximo de 33 mensualidades como concepto en línea con el ajuste de 2019. 

Estos empleados prejubilados tendrán rentas equivalentes al 85% de su salario fijo más un 50% de su salario variable teórico, ambas cantidades netas, por un periodo de entre cinco y siete años en función de su edad. Los trabajadores con menos de 30.000 euros brutos de salario tendrán acceso además un bonus de 6.000 euros. A esto se añade una revalorización del 1% y un convenio especial con la Seguridad Social.

Además, la empresa acepta efectuar más recolocaciones entre el personal, aunque esta última medida todavía tendrá que someterse a consulta por la plantilla. El plan de recolocación tendrá una duración de un año, y en este se puede incluir a cónyuges que se encuentren en situación de desempleo, con una extensión hasta conseguir el 100%  en este tipo de movilidad.

Los sindicatos valoran la mejora de la oferta con respecto al ERE que tuvo lugar en 2019, aunque aún discrepan en lo referente a los despidos forzosos dentro de la plantilla. La aplicación del ERE supondrá el cierre de las tiendas propias de Vodafone, un 5% de la cadena de distribución, y sus 237 empleados tendrán la opción de escoger entre la indemnización actual o pasar a trabajar para un distribuidor independiente.

Mostrar comentarios