Treinta años en el mercado luso

Vodafone España designa como nuevo consejero delegado al 'jefe' en Portugal

El ejecutivo portugués sustituirá a Colman Deegan a partir de finales de este mes de marzo. Deberá dirigir la compañía en la fase 'post-fusión' entre Orange y Másmóvil.

El nuevo consejero delegado de España, Mário Vaz.
El nuevo consejero delegado de España, Mário Vaz.
L.I.

Vodafone acabó deshojando la margarita para su cúpula española. La operadora de telecomunicaciones británica acaba de designar al 'jefe' de la división portuguesa, Mário Vaz, como nuevo consejero delegado en España. Sustituirá a finales de este mes a Colman Deegan, que anunció su salida a comienzos de año. Deberá dirigir la compañía en una nueva etapa tras la fusión de Orange con Másmóvil.

Vaz inició su carrera en Vodafone Portugal en 1992 y ha sido su CEO desde 2012. Ha desempeñado distintos roles comerciales en la compañía antes de su nombramiento como Director de la Unidad de Negocio de Empresas en 1999, y como Director de la Unidad de Consumo en 2002. Desde este puesto, en 2009 se incorporó al Consejo Directivo, siendo designado CEO en 2012, cargo que ocupa en la actualidad. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Lisboa. Comenzó su carrera profesional en ventas en el sector tecnológico y de electrónica de consumo, incluida la empresa española ELBE.

El ejecutivo ha liderado la transición de la telefonía móvil a la convergencia con red fija en el mercado portugués. En los últimos años ha desplegado fibra en 4,3 millones de hogares. Precisamente fue el encargado de ejecutar la compra en septiembre de 2022 de los activos en el país luso de Másmóvil, que fueron excluidos de la 'joint venture' con Orange.

Según explican desde Vodafone, para la selección del ejecutivo portugués como nuevo CEO se ha primado su "mejor perfil ejecutivo" y la capacidad de incorporarse desde el 1 de abril con el objetivo de "impulsar los planes y asegurar la vuelta al crecimiento". Finalmente no se ha apostado por un ejecutivo español, como se había barajado en su momento. Aún así, la operadora insiste en que Vaz cuenta con "cercanía, afinidad cultural y de lenguaje". 

Bajo el paraguas del clúster europeo

El ejecutivo dependerá del 'clúster' europeo y, por tanto, reportará directamente a la consejera delegada del mismo (tradicionalmente, la filial española reportaba al CEO global). "Es un líder excepcional con un historial consistente de servicio, así como de crecimiento del negocio, de generación de valor para los accionistas", asegura Serpil Timuray. Esta nueva estructura fue interpretada por algunos analistas como una reducción del peso de la división española en el holding británico.

Antonio Coimbra, también de origen portugués y exCEO de la división española, se mantendrá en su posición de Presidente no ejecutivo y manteniendo su actividad en desarrollo de actividades de carácter institucional y relación con grandes cuentas. Para la operadora, el nuevo responsable de la filial española debe ser el que proporcione "estabilidad".

Este nombramiento se suma al que se formalizó a finales del pasado mes de enero por parte de Orange. La teleco francesa anunció el nombramiento de Ludovico Pech, actual director financiero de Orange Middle East & Africa, como consejero delegado de Orange España a partir de abril de 2023, mientras que Jean-François Fallacher, que actualmente ocupa este puesto, liderará Orange Francia. Se trata de un perfil más financiero.

Mostrar comentarios