Vodafone lanza el 5G este viernes en 15 ciudades y obvia los móviles Huawei

Antonio Coimbra apuesta por las tarifas de datos ilimitadas
Antonio Coimbra apuesta por las tarifas de datos ilimitadas
EP

Vodafone adelanta el lanzamiento comercial de 5G en 15 ciudades, una cifra muy superior a las seis con las que arrancó las primeras pruebas hace más de un año. La operadora ofrecerá conexiones ultrarrápidas a partir de este viernes 15 de junio. Arranca con una cobertura media del 50%. ¿El precio? Está incluido sin sobrecoste dentro de los paquetes de fibra y móvil ilimitados.

La teleco británica suma a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza otros municipios como Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. Los usuarios que quieran acceder a estas conexiones lo podrán hacer sólo si tienen dispositivos que acepten esta red. Los últimos modelos de alta gama de Samsung, LG y Xiaomi ya lo tienen.

La operadora ofrecerá la venta de los tres dispositivos con 5G a través de su propia financiación. Y obvia a la china Huawei, tras el veto de Estados Unidos alegando problemas de seguridad. Todo el grupo ya anunció hace varias semanas que cancelaba la compra de dispositivos del gigante. "Otras se sumarán... ya trabajamos para certificarlos", ha advertido el consejero delegado de la filial española, Antonio Coimbra.

"La situación es de mucha incertidumbre; la duda es si el nuevo sistema operativo estará disponible para los nuevos dispositivos Huawei; la situación no es tan clara para nuevos lanzamientos", ha explicado Coimbra.

Velocidad de hasta 1 Gb/seg

Las conexiones estarán disponibles para todos los clientes que hoy por hoy tienen las nuevas tarifas de Vodafone, tanto las ilimitadas en datos (3) como las que tienen paquetes limitados (2). Hoy en estos nuevos paquetes hay más de 140.000 clientes. La operadora ofrecerá a los clientes de los paquetes actuales una migración a los nuevos para incrementar la base.

¿Cuál será la velocidad? Vodafone asegura que salen con una velocidad de descarga de hasta un 1Gbps y hasta 2Gbps a finales de año. No todos los clientes tendrán acceso a estas velocidad, pues sólo la tarifa más cara disfrutará de todas las posibilidades. ¿Y el resto? Estará limitada.

Una de las claves del 5G se centra en los casos de uso y qué posibilidades ofrecerán estas conexiones ultrarrápidas. Vodafone lanza desde el arranque con un uso concreto: Hatch, la aplicación de juegos móviles en la nube. Ha llegado a un acuerdo con la compañía en exclusiva para ofrecer a los clientes con los paquetes más caros la utilización de esa plataforma sobre su red.

¿Qué red?

El espectro de red en el que se basa este primer lanzamiento comercial son los 90 MHz de espectro en la banda de 3,7 GHz subastada el pasado año por el Gobierno español. Se espera que se tenga acceso a la de 700 MHz cuando se complete el llamado 'Segundo Dividendo Digital', por el que se liberará esta banda, hoy dedicada a la televisión digital terrestre.

Vodafone hoy tiene a Huawei y Ericsson como proveedores de esta red 5G. El despliegue no se ha visto afectado, según han explicado desde la compañía, por los problemas con el gigante chino. Sólo se ha quedado en suspenso el despliegue de lo que se conoce como 'core', es decir, el corazón de la red y la parte más sensible. Y seguirá así "por prudencia empresarial".

Mostrar comentarios