Vodafone no frena la sangría en ingresos y cerró el año 2018 con otra caída del 7%

  • La empresa perdió otros 94.000 clientes en telefonía móvil en el mercado nacional, pero ganó 49.000 en fibra y 13.000 en televisión.
Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España
Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España
VODAFONE - Archivo

Vodafone continúa acusando en sus cuentas de España las consecuencias de la tan temida guerra del fútbol y su traslación en pérdida de clientes y presencia. Tras un segundo trimestre fiscal en el que los ingresos por servicio ya se recortaron en un 7,2%, en el periodo entre octubre y diciembre el panorama no mejoró: un 7,4% de caída. La empresa defiende una "estabilización" en el área comercial, con mejoras significativas en la captación de usuarios de fibra y de su televisión.

El caso es que Vodafone está inmersa en un proceso de recorte de plantilla de hasta el 25% de sus efectivos: unos 1.200 trabajadores. Y todo, en un entorno en el que, como asegura la compañía en un comunicado, "el impacto de la menor base de clientes se vio mitigado por la menor actividad promocional en el mercado y la mejora de los resultados comerciales".

Los ingresos por servicio de Vodafone España alcanzaron los 1.055 millones de euros, un 7,4% menos que en el mismo periodo del año anterior (un 6,1% menos excluyendo el efecto de las tasas de terminación móvil). Por su parte, los ingresos totales ascendieron a 1.165 millones, un 7% menos que hace un año (5,9% menos excluyendo el impacto de los costes de terminación).

Estabilización comercial

Del mismo modo, el número de clientes de contrato de telefonía móvil de Vodafone en España descendió en 94.000 (frente a la caída de 106.000 del periodo de verano) en el trimestre hasta cerrar diciembre con 11,5 millones. "Sin embargo, se observa un cambio de tendencia, que llevó a alcanzar en el último mes un saldo neto positivo de portabilidad de clientes de contrato de telefonía móvil de 8.000", especifica la empresa, que insiste en que, tras un verano intenso en promociones por la guerra del fútbol, la oleada de descuentos ha desaparecido.

En el lado de banda ancha fija, la compañía perdió en total 6.000 clientes (frente a 69.000 trimestre anterior) en estos tres meses, pero despunta la ganancia de 49.000 nuevos en fibra (hasta superar por primera vez los 2,8 millones).

Las caídas en móvil y banda ancha fija son inferiores a las que sufrió en el trimestre anterior, que acarreó el ajuste de valoración de su filial y la preparación del ERE que hoy hay sobre la mesa. Es por ello que la compañía habla de una cierta estabilización.

El consejero delegado de la operadora británica en España, Antonio Coimbra, aclaró a finales del año pasado que el ajuste en ingresos y Ebitda se iba a alargar hasta mediados de este año, cuando los ahorros por no comprar el fútbol tendrían una mayor influencia.

Las cifras globales, impactadas por España e Italia

En términos globales, la empresa británica de telecomunicaciones facturó 10.996 millones de euros entre octubre y diciembre de 2018 -el tercer trimestre de su año fiscal-, un 6,8% menos que en el mismo periodo de 2017, informó este viernes la operadora a la Bolsa de Londres. La compañía señaló que el descenso se debió en buena medida a la adopción del sistema contable IFRS15 y la venta de Vodafone Qatar, así como a los tipos de cambios de divisa.

En una teleconferencia con la prensa, el consejero delegado de Vodafone, Nick Read, aseguró que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) "no tendrá un impacto material" en el grupo, aunque se han hecho "planes de contingencia" a nivel de "inventario". Read dijo que, en los tres meses analizados, la empresa "mejoró la consistencia" de su rendimiento comercial, informa Efe.

Valoró, por tanto, la menor pérdida de contratos de teléfono móvil en todos sus mercados y "las mejores tendencias de clientes en Italia y España", lo que, sin embargo, "aún no se han reflejado en los resultados financieros". "Nos dirigimos hacia aplicar un modelo operativo radicalmente más simple y a acelerar nuestra transformación digital, como demuestran los cambios organizativos que hemos anunciado en España y el Reino Unido", afirmó.

Mostrar comentarios