Vodafone y Orange piden a la CNMC que vigile a Telefónica en la gestión del fútbol

  • La operadora francesa confirma que sus clientes tendrán fútbol y recomprarán derechos a Telefónica. Vodafone aún no lo ha decidido.
Messi y Cristiano
Messi y Cristiano
Mundo Deportivo

Vodafone y Orange no quieren que Telefónica 'subvencione' con el fútbol su crecimiento en los servicios de telecomunicaciones. Las dos operadoras han pedido hoy a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que vigile de cerca a la 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete en su gestión de los derechos recién adquiridos por algo más de 1.100 millones por temporada.

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha incidido durante el evento  que hoy por hoy "no hay manera de pagar fútbol con fútbol". En este sentido, ha advertido de que Competencia debe estar vigilante con Telefónica para que no aproveche los derechos del fútbol y su posición de dominio para ganar aún más posición y cuota de mercado en el resto de servicios 'tradicionales' de las telecos. Es lo que ha denominado "subsidiación cruzada".

Por su parte, su homólogo en Orange España, Laurent Paillassot, ha advertido de que la manera de calcular las obligaciones mayoristas de Telefónica tras la compra de Canal+ "no es justa". Pese a ello, el máximo directivo ha confirmado que sus clientes tendrán fútbol.

¿Y Vodafone? "No hemos comprado fútbol por ahora, pero podemos comprarlo... ¿Se lo vamos a comprar a Telefónica? Ya veremos", se ha limitado a contestar, después de incidir en que no le salen las cuentas. "De momento todos contentos: Telefónica lo tiene todo, como le gusta; Mediapro lo ha vendido todo y con margen; a LaLiga le ha ido de cine porque ha vendido lo que quería y con inflación, y para los clubes ha sido una pasada porque se van a forrar... y las telecos le seguirán pagando la fiesta", ha concluido.

Sobre todo ello, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha insistido en que la compra de todo el fútbol ha sido "una buena opción" para la compañía. Sobre los posibles acuerdos con el resto de operadores para la reventa, el directivo reconoce que aún no hay acuerdo. "Tienen este mes de julio para decidirlo", ha apostillado.

Respecto a su oferta, asegura que ha cumplido con las tres condiciones que se habían impuesto. Por un lado, "que se pusiera un tope y fuera un modelo rentable". Por otro, que tuvieran la capacidad para desarrollar ese derecho de manera directa y no recomprándolo a Mediapro. Y, por último, que fuera un modelo más predecible.

Preguntado por su posición de dominancia en el sector, donde cuenta con el 80% de los ingresos audiovisuales entre las telecos (según datos de la CNMC), Gayo ha destacado que desde la operadora "le sacamos más dinero a nuestros clientes". "El criterio de reparto era el correcto y hay que desarrollar un mercado no desarrollado", ha reivindicado.

La recompra, clave para Telefónica

Telefónica cerró la compra de los principales derechos de La Liga por 980 millones de euros por temporada. Junto con los costes que supondrá la producción de los partidos para emitirlos en su canal propio, la compañía espera ahorrar respecto a la anterior subasta. Pero, hay una condición indispensable: que Vodafone y Orange pasen por caja.

"Puede haber distintas estrategias de nuestros competidores, que están todas contempladas", ha asegurado Gayo.

Mostrar comentarios