Vodafone reaviva la guerra: responde a Orange y Telefónica con rebajas del 30%

  • La operadora ofrece a clientes de sus dos grandes competidores descuentos para el próximo año tratando de evitar más fuga de clientes.
La plantilla de Vodafone 'aprieta' para rebajar la cifra de despidos en el ERE
La plantilla de Vodafone 'aprieta' para rebajar la cifra de despidos en el ERE
EFE

Telefónica y Orange han pasado al ataque para tratar de asestar el golpe definitivo a Vodafone en su operación para robarle todos sus clientes de fútbol. Las dos operadoras han ofrecido toda la Champions League hasta final de temporada gratis para nuevos contratos. La reacción de la teleco británica no se ha hecho esperar: descuentos de un 30% durante un año completo.

El fútbol fue claramente el detonante del despertar de una nueva guerra de precios el pasado verano. El objetivo de los dos principales operadores en España era el robo del mayor número de clientes de televisión (y con algún paquete vinculado a Liga o Champions) de Vodafone. Para ello se desató una guerra de descuentos de hasta el 50% durante un periodo de hasta un año.

Después de un 'impasse' que se inició en octubre llega un nuevo 'arreón'. Telefónica y Orange quieren asestar un nuevo golpe y ofrecen gratis a sus nuevos clientes -principalmente los procedentes de Vodafone- los partidos de la Champions League gratis hasta su final el próximo 1 de junio. ¿La razón? Los duros descuentos del verano no se quedaron con todos los usuarios de fútbol de la operadora británica (66.000 menos en el periodo estival, de los más de 300.000 que, en teoría, tenían contratados paquetes del 'deporte rey' con ellos).

Vodafone no puede luchar con el fútbol, pues no tiene toda la oferta para esta temporada tras rechazar la recompra a Telefónica al entender que se trataba de un precio excesivo. Consecuencia: pone sobre la mesa una nueva batería de descuentos. Estos días ha lanzado ofertas a clientes de Telefónica y Orange que plantean recortes del 30% en el precio de paquetes convergentes de fibra de 100 Mb, con móvil y televisión.

Desde la operadora aseguran que se trata de descuentos "puntuales", con el objetivo de hacer "más competitiva" su oferta, frente a las propuestas comerciales de las dos primeras compañías. Pero estos planteamientos llegan justo en su giro para poner más el foco en el segmento del bajo (y medio) precio, donde, según sus propias cifras, se sitúa en torno a la mitad de las altas brutas de contratos en España en los últimos meses.

Este pisotón al acelerador comercial de las operadoras -aún lejos de las ofertas del verano, cuando algún operador firmó contratos con un 50% de descuento para siempre- se produce cuando las aguas se habían calmado. De hecho, la propia responsable financiera de Vodafone a nivel global, Margherita Della Valle,  dijo ante analistas el pasado mes de enero que la intensidad competitiva se había rebajado de manera significativa. Entre las razones despunta la decisión de Telefónica de eliminar todos los recortes a partir del mes de octubre.

Los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) confirman precisamente esa tendencia. Desde el pico de portabilidades móviles -principal termómetro para medir esa intensidad comercial- del pasado mes de octubre, tanto en noviembre como en diciembre se ha rebajado. Desde los 707.000 cambios a algo más de 537.000 en el último mes del año.

Temor de sindicatos al 'drama' de los mayores de 45 años

Mientras el mercado se calienta, Vodafone sigue enfrascada en la negociación de su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que pretende despedir a 1.200 empleados de su plantilla en España. Tras los primeros contactos, ha habido varios guiños de la dirección al comité de empresa. Pero el verdadero quebradero de cabeza de éste último tiene que ver con la distribución de esas salidas.

La plantilla media de la compañía es relativamente mayor. Más de la mitad de las posiciones tienen a empleados mayores de 45 años. Y, por pura probabilidad, éstos serán objetivos claros de estos despidos. Con las condiciones que hay sobre la mesa, desde los sindicatos se muestra una preocupación ante la desprotección de estos empleados tras su salida. Se mantiene un tope en las mensualidades para la indemnización y, además, el plan de prejubilación afecta a una parte muy minoritaria de este colectivo. Desde las organizaciones sindicales estudian propuestas para tratar de paliar estos efectos.

Mostrar comentarios