Vodafone 'da calabazas' a Telefónica: no compra la Champions ni el Partidazo

  • La operadora británica asegura estar abierta a la negociación con su competidor en base a un coste variable y no fijo de los derechos.
Imagen de Antonio Coimbra, presidente de Vodafone España.
Imagen de Antonio Coimbra, presidente de Vodafone España.

Primer 'no' en una negociación que se puede alargar durante los próximos meses. Vodafone rechaza la primera oferta de Telefónica para comprar los derechos del fútbol de la Champions para las tres próximas temporadas y de La Liga para otros tres periodos desde 2019. Exige que el precio se base en unos costes variables basados en los abonados que disfrutan del fútbol. Por su parte Orange ha anunciado que sí ofrecerá ofrecerá todo el fútbol a sus clientes la próxima temporada.

¿Las consecuencias? La próxima temporada, los clientes de Vodafone no tendrán disponibles los partidos de la Champions dentro de su oferta de televisión. ¿Y La Liga? La próxima temporada sí se incluirán en la oferta todos los partidos de 2ª División y los ocho partidos de 1ª División, excepto el Partidazo. Este, que sí estaba incluido en años anteriores, ha sido desechado por la operadora.

"Con respecto a los canales 'El Partidazo' y 'Champions League', la continua subida del coste de los derechos y el modelo de reventa mayorista hace imposible realizar una oferta de estos contenidos a precios razonables", afirma la compañía. De hacerlo, según ellos, "tendría que compensar este esfuerzo con otras partida distintas del fútbol".

Esa es la razón por la que no ha aceptado la propuesta presentada por Telefónica basada en unos costes mínimos garantizados. Desde la operadora británica quieren negociar un acuerdo basado en costes variables por abonados, como viene defendiendo su máximo directivo, Antonio Coimbra, durante los últimos meses.

"Todos contentos"

De esta forma, la operadora hace una mayor apuesta por series y cine con acuerdos exclusivos con operadores como HBO, Filmin o AXN, a los que han añadido los contenidos de Netflix y de Movistar Cine y Series.

"De momento todos contentos: Telefónica lo tiene todo, como le gusta; Mediapro lo ha vendido todo y con margen; a LaLiga le ha ido de cine porque ha vendido lo que quería y con inflación, y para los clubes ha sido una pasada porque se van a forrar... y las telecos le seguirán pagando la fiesta", aseguró Coimbra durante el evento de DigitalES la pasada semana.

La que dirá sí a Telefónica será Orange España, que  ha anunciado hoy que ofrecerá todo el fútbol a sus clientes la próxima temporada, lo que incluye el "partidazo" de la Liga española y la Liga de Campeones, contenidos que tiene que comprar a Telefónica. Fuentes de la operadora han señalado que la compañía francesa, a través de Orange TV, ofrecerá "todo el fútbol de 1ª y 2ª división, con el 'partidazo' y las competiciones europeas", es decir, Champions League y Europa League.

Orange, con 640.000 clientes de televisión, está concretando los últimos aspectos de la negociación, pero ha reafirmado la posición manifestada la semana pasada por su consejero delegado en España, Laurent Paillassot, de ofrecer todo el fútbol a sus clientes.

Telefónica se ha hecho, por unos 4.000 millones de euros, con todos los contenidos del fútbol, al adquirir los derechos de emisión de LaLiga para el mercado residencial para las tres temporadas de 2019 a 2022 por 2.940 millones, y comprar a Mediapro los derechos de la Champions y la Liga Europa en el mercado residencial para las próximas tres temporadas por 1.080 millones.

Orange sí quiere comprarlos

Mostrar comentarios