Los números de su año fiscal

Vodafone recorta un 3% sus ingresos y mejora la rentabilidad en el 'año Covid'

La operadora sumó 236.000 clientes nuevos de Lowi en plena guerra del low cost. El Ebitda creció gracias a menores costes por el fútbol y los ajustes.

EFE
El CEO de Vodafone España.
EFE

Menos ingresos, pero más rentabilidad por los ajustes de costes. Vodafone España cerró su año fiscal, que concluye en marzo y que ha estado marcado por la pandemia del coronavirus, con un recorte del 3% en las ventas totales, pero con una mejora de algo más del 3% en el resultado bruto (Ebitda) gracias a menores desembolsos por la salida del fútbol y los diferentes recortes ejecutados en costes comerciales.

En concreto, durante el año entre marzo de 2020, fecha de arranque de la pandemia del coronavirus, y marzo de 2021, la operadora británica registró unos ingresos de 4.200 millones de euros, lo que supone una rebaja del 3%. Las razones: menos ingresos del roaming, ante la caída del turismo por las restricciones, y otros impactos vinculados a la Covid. A esto hay que sumar la "competencia de precios en el mercado" y también el cambio en la regulación de las llamadas premium (las líneas 902).

En el otro lado se encuentra la rentabilidad, que ha mejorado sensiblemente tras los problemas sufridos hace varios años. En concreto, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 3,4% hasta superar la barrera de los 1.000 millones de euros. Los efectos de la salida del fútbol, después de renunciar a la compra de los derechos por su alto coste, junto con unos menores costes comerciales han compensado la caída de ingresos por roaming.

La guerra por el low cost en España, que ha sido acusada por las principales operadoras en España, ha obligado a las compañías a desempolvar sus marcas en este segmento para competir. En el caso de Vodafone, su enseña Lowi creció en 236.000 clientes durante todo el ejercicio fiscal (hasta los 1,2 millones). Aglutinó buena parte del crecimiento en número de contratos firmados en esos doce meses.

En el segmento móvil, sumó 70.000 nuevos clientes, aunque no desglosa cuántos de esos proceden de Lowi y cuántos de Vodafone. Lo logró "a pesar de que el mercado sigue siendo muy competitivo tras la flexibilización de las restricciones en la segunda mitad del año y un aumento de la portabilidad móvil". En banda ancha, agregó 21.000 nuevos usuarios, "pese a la estrategia de 'Más por Más'". En cuanto al terreno audiovisual, añadió 156.000 clientes agregados hasta alcanzar los 1,6 millones.

Un año "muy complejo"

Esta evolución en el número de clientes refleja un buen arranque del año, entre marzo y junio de 2020, con un empeoramiento conforme avanzaba el ejercicio hasta una ligera recuperación en el móvil en el último trimestre, concluido el pasado mes de marzo.

El consejero delegado de Vodafone en España, Colman Deegan, ha calificado el año como "muy complejo y desafiante". El ejecutivo ha aplaudido las medidas planteadas por el Gobierno para rebajar la presión fiscal y facilitar el despliegue de las redes 5G: "Son pasos en la buena dirección".

Gana sentencia clave

En la presentación de resultados, la operadora británica ha comunicado su victoria en segunda instancia en la demanda que presentó la startup TOT (Top Optimized Technologies) por infracción de patente. En un primer momento, solicitó más de 500 millones de euros en daños a la teleco y una orden judicial contra el uso de la tecnología. El gigante chino Huawei también fue demandado.

En septiembre de 2018, Vodafone y Huawei ganaron el pleito. TOT apeló, pero limitó sus reclamaciones contra la operadora para buscar aproximadamente 4 millones de euros en daños y medidas cautelares. La sentencia de apelación llegó el pasado 23 de abril de 2021 y las reclamaciones fueron rechazadas, "por lo que el grupo no cree que exista ninguna obligación contractual".

Mostrar comentarios