Ligera mejora en rentabilidad

Vodafone España mejora ingresos pero ralentiza la subida frente al 'año Covid'

La operadora recorta un 1,9% los ingresos por servicios durante el trimestre veraniego, pero lo compensa con una subida en la venta de móviles y otros negocios.

El consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan. VODAFONE (Foto de ARCHIVO) 17/6/2021
El consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan.
VODAFONE

Vodafone crece respecto al año de la Covid, pero ralentiza su mejora. La operadora británica cerró el trimestre veraniego con una subida del 0,6% en los ingresos totales hasta alcanzar los 1.061 millones de euros. En el periodo entre abril y junio el crecimiento fue del 3,8%. Es el resultado de una rebaja de la facturación por servicios de conectividad, que ha sido compensada parcialmente con unos mejores números en la venta de teléfonos móviles y de otros negocios adyacentes. La compañía vuelve a alertar de la "deriva del mercado hacia el low-cost", la agresividad comercial y la elevada competencia del sector.

En el semestre entre abril y septiembre, la operadora ha cerrado con unos ingresos totales de 2.090 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,1% en términos orgánicos, pero una caída del 0,7% en reportado. Los ingresos por servicio descendieron un 0,7% en total. Todo ello ha sido a pesar de que los ingresos por roaming y el negocio vinculado al turismo se ha ido recuperando de manera progresiva. 

Esta fuerte competencia en el mercado, lo que se ve reflejado en los ingresos, también tiene consecuencias en la rentabilidad. El resultado bruto (Ebitda) ajustado ha sufrido una caída del 8,8% en el semestre entre abril y septiembre. En términos orgánicos se ha reducido un 0,6%. ¿La razón? La disminución de la facturación, los mayores costes publicitarios y de contenidos televisivos, parcialmente compensados por "iniciativas de optimización, generación de eficiencias y por el avance de la digitalización".

En ese periodo semestral ha vuelto a tener un peso importante la marca 'low cost' Lowi. Durante esos seis meses, la enseña sumó 144.000 clientes (tiene 1,3 millones de cuentas) lo que compensó la rebaja en Vodafone. Esto hizo que la base de clientes totales por contrato sea de 67.000. Desde la compañía aseguran que esta evolución se ha visto afectada por la subida en los precios que se aplicó el pasado mes de julio en un intento, similar al ejecutado por otros rivales, por tratar de rebajar la intensidad competitiva.

Los números comerciales

En el negocio fijo sí que ha visto un impacto significativo, con una reducción de 82.000 contratos de banda ancha y de 38.000 en los clientes de televisión -donde mantiene su apuesta como agregador de cine y series tras la renovación de la exclusividad con HBO Max y la inclusión de Disney+-. A la primera caída le achaca la competencia y el aumento de los precios, mientras que la segunda la justifica por la conclusión de una promoción. 

La compañía recuerda que el pasado mes de septiembre concluyó la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con 442 salidas entre bajas y prejubilaciones. En el despido colectivo se incluyó el cierre de las tiendas propias (un 5% del total que tienen en España), por lo que sus 237 empleados tendrán la opción de escoger entre la indemnización actual o pasar a trabajar para un distribuidor independiente.

Mostrar comentarios