Valor de unos 150 millones

Vodafone sale de compras y se hace con el negocio portugués de Másmóvil

La operadora británica ha alcanzado un acuerdo con el grupo español, que había dejado fuera de la fusión con Orange estos activos. Abandona este mercado tras la presión competitiva con Digi.

Meinrad Spenger
Meinrad Spenger
MásMóvil

Vodafone sale de compras en la Península Ibérica... pero no en España. La operadora británica ha anunciado este viernes que ha cerrado un acuerdo de compra de Nowo, el operador portugués del grupo Másmóvil. Estos activos no estaban incluidos en la 'joint venture' de Orange con la compañía dirigida por Meinrad Spenger. Se trata del abandono de una plaza que se había convertido en un 'quebradero de cabeza' por el fuerte incremento de la competencia ante la irrupción de la rumana Digi.

La transacción, anunciada tras el cierre del mercado por Vodafone Portugal, se circunscribe a Cabonitel, la empresa de Másmóvil propietaria de Nowo Communications. Este acuerdo, cuya cuantía no se ha hecho pública pero estaría rondando los 150 millones de euros, está aún sujeta a la necesaria aprobación regulatoria. Se espera que se complete para el primer semestre de 2023.

Nowo es el cuarto operador convergente de Portugal, con alrededor de 250.000 clientes de servicio móvil y 140.000 de acceso fijo (televisión e pago y banda ancha) en aproximadamente un millón de hogares cubiertos con su propia infraestructura. "Con 30 años de actividad comercial en el mercado portugués, esta operación es una demostración más del compromiso de Vodafone y sus accionistas con el país", aseguraba el consejero delegado de la filial, Mário Vaz.

La cuantía de la operación de compra no se ha hecho pública pero el valor rondaría los 150 millones de euros

Másmóvil había iniciado hace meses el estudio de su 'hoja de ruta' en Portugal después de cerrar la 'joint venture' con Orange en España. Estos activos se quedaban fuera de la fusión. Y el grupo dirigido por Spenger debía decidir qué hacer en el mercado. Finalmente ha optado por la venta, aunque también ha estado sobre la mesa la entrada de un socio financiero o la venta de parte de su infraestructura.

Portugal se había convertido en su intento por expandirse a través del continente europeo tras la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por los fondos Providence, KKR y Cinven en el año 2020. Pero la llegada de Digi, el operador 'ultra low cost' con sede en Rumanía, había trastocado sus planes con una fuerte pelea en este segmento de más bajo valor. Con esta venta, los tres fondos junto con el resto de accionistas históricos del cuarto operador devuelven la inversión ejecutada en el país.

Digi es la principal 'bestia negra' de las grandes operadoras en España. Su oferta muy agresiva y su decisión de mantener especialmente bajas las tarifas ha hecho que lidere mes tras mes las portabilidades móviles en el país. Con la fusión de Másmóvil y Orange en España, Vodafone se quedará en un tercer puesto con la firma rumana apretando por abajo.

Mostrar comentarios