Vodafone rechaza privilegios a Másmóvil en la subasta 5G: "Sin proteccionismos"

  • La operadora pacta con el gigante chino Huawei una inversión de 20 millones de euros para crear una treintena de casos de uso en Andalucía
Antonio Coimbra apuesta por las tarifas de datos ilimitadas
Antonio Coimbra apuesta por las tarifas de datos ilimitadas
EP

Vodafone pasa al ataque ante la nueva subasta de espectro para las redes ultrarrápidas 5G que tendrá lugar en los primeros meses del próximo año. La operadora rechaza que se incluyan privilegios a Másmóvil como cuarto operador. "Debe ser sin proteccionismos y favorable a la inversión, no a la recaudación", ha afirmado el consejero delegado de Vodafone en España, Antonio Coimbra.

Esta semana el consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger, expresó una pretensión que ya adelantó La Información: pide que el Gobierno reserve parte del espectro que saldrá a subasta de la banda de 700MHz para ellos. Entiende que como cuarto operador debería contar con espectro en bandas más bajas para tratar de competir en igualdad de condiciones con los otros tres operadores. En esta batalla tiene a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como su principal aliado.

Un día después, su homólogo en Vodafone, uno de sus máximos rivales en España, presiona al Gobierno y exige que no haya proteccionismos. "Que haya igualdad de condiciones para todos los competidores y sea equilibrado", ha advertido Coimbra, quien reclama al Ejecutivo que esta puja no tenga la recaudación como objetivo prioritario.

Este es sólo uno de los golpes sobre la mesa que ha dado el directivo de la operadora británica en el Digitales Summit, el evento anual de la patronal del sector de las telecomunicaciones. El otro ha estado dirigido básicamente al Gobierno que aseguró en varias ocasiones esta semana que el 5G sigue estando en una fase experimental.

"No tenemos un 5G experimental, sino que es un 5G real y son muy buenas noticias", advierte Coimbra, que se niega a ofrecer cifras sobre cómo ha sido la acogida del lanzamiento de sus tarifas ilimitadas 5G el pasado mes de junio. Pero sí que recuerda: "La gran parte de los beneficios del 5G ya está disponible".

En este contexto, en el que 14 países ya tienen redes 5G comerciales ya lanzadas, Vodafone ha pactado con el gigante chino Huawei -golpeado por el veto estadounidense- para invertir 20 millones de euros en la creación de casos de uso en la comunidad andaluza.

Huawei entiende que esta primera ola de lanzamiento comercial del 5G debe tener un siguiente paso: innovar en los servicios. "Será la única manera de monetizar y rentabilizar la inversión en la red y explotar todo el potencial de estas redes", ha apuntado el consejero delegado en España, Tony Jin.

Mostrar comentarios