Resultados anuales

Vodafone sujeta los ingresos en España pero rebaja un 8% el beneficio operativo

La facturación por conectividad cae un 2% y se compensa con el roaming. La rentabilidad se reduce tras sacar el negocio de las torres. Busca alternativas para su red fija en el país.

Tienda Vodafone
Vodafone recorta un 8% su Ebitda en España.
CONTACTO vía Europa Press

Vodafone España cierra su año fiscal con los ingresos estancados, pero con una caída importante en la rentabilidad. La operadora compensa con el roaming, ante la mayor llegada de turistas al país, la reducción del negocio de conectividad 'tradicional'. El beneficio operativo se recortó más de un 8% durante los últimos doce meses, debido en parte por la salida del perímetro del negocio de torres (Vantage Towers).. La operadora avisa de que sigue existiendo en el mercado una "continua competición en precio" en el segmento de mayor valor.

Desde abril de 2021 a marzo de 2022, la filial española de la operadora británica registró unos ingresos totales de 4.180 millones de euros, lo que supone una estabilización respecto al ejercicio anterior. Es un crecimiento de apenas el 0,3%. Realmente, los ingresos por servicio se recortaron, según las cifras hechas públicas hoy por la compañía, un 2%. El roaming, por una mayor llegada de turistas a España, compensó parcialmente este descenso.

"El mercado se mantuvo altamente competitivo en el segmento de valor para el consumidor", avisa la compañía a sus inversores en Reino Unido. La base de clientes móviles de contrato se mantuvo estable en los 11,4 millones de líneas. La marca de bajo coste Lowi es la que permite presentar esta estabilización, debido a que sumó 310.000 clientes durante todo el año hasta superar los 1,5 millones. En la banda ancha, la base se recortó en 164.000 hasta los 3 millones. Esto último lo achaca no sólo a la batalla comercial sino al "impacto temporal de la optimización del canal minorista". En la televisión los contratos totales se recortaron en 88.000.

Ese crecimiento de la marca de bajo coste en España junto con la pelea comercial en el segmento más 'premium' hace que la rentabilidad siga resintiéndose. En concreto, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó por debajo de la barrera de los 1.000 millones, lo que supone una caída del 8,3%. Buena parte de esa caída se explica por la salida del perímetro del negocio de las torres a la filial hoy cotizada Vantage Towers. Si se descontara este efecto, el descenso sería del 1,1%.

Pelea comercial

Si se analiza la secuencia trimestral de los ingresos por servicio, que incluyen los productos de fibra y móvil y conectividad (se excluye el roaming o la venta de teléfonos móviles), estos han empeorado la tendencia: en el último trimestre de 2021 cayeron un 1,6% frente al 2% actual. "La desaceleración trimestral se debió a una comparativa más dura con el año anterior, debido al impacto en todo el trimestre de nuestras acciones de 'Más por más' en el año anterior", apunta.

Como ya hiciera Telefónica, la operadora mira a los fondos europeos como una potencial arma para compensar la fuerte pelea comercial en España. Asegura que ya han recibido "un número significativo" de solicitudes de pequeñas empresas para lo que se conoce como 'kit digital' (ayudas a la digitalización). De acuerdo a sus propios números, la filial ha firmado hasta un 15% de los contratos de esta primera hornada de 500 millones de euros. Aseguran que este ingreso incremental permitirá un margen de rentabilidad "atractivo". Se espera la segunda convocatoria en junio.

Alternativas para la red de cable

Al margen de las cifras, la compañía asegura que se encuentra analizando todas las alternativas estratégicas para su red fija en España -la mayoría de ella con tecnología de cable, más antigua que la de la fibra hasta el hogar-. "Seguimos abiertos a soluciones estructurales alternativas pragmáticas que desbloqueen valor para nuestros accionistas", ha asegurado Nick Read, consejero delegado del grupo, durante la presentación de resultados.

En la presentación que ha hecho pública este martes, la compañía asegura que existe hoy una política de compartición de redes móviles ajustada, mientras que se están explorando "cambios estructurales" para su red fija. Ésta es heredada, principalmente, de la compra de la 'cablera' ONO por 7.200 millones de euros en el año 2014. El coste de actualizar esta red es elevado por lo que se buscan alternativas.

Mostrar comentarios