90 millones entre tres lotes

Vodafone y Telefónica ganan el contrato de comunicaciones de Castilla y León

Entre Vodafone (46,97 millones), Telefónica (36,71 millones),  R Cable y Telecable (6,34 millones) se han repartido la adjudicación del contrato público de provisión de servicios de telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León.

Cable de fibra óptica
Vodafone y Telefónica ganan el contrato de comunicaciones de Castilla y León
Europa Press

Vodafone, Telefónica y R Cable y Telecable Telecomunicaciones (la marca gallega de MásMóvil) se han repartido la adjudicación del contrato público de provisión de servicios de telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León por un importe de alrededor de 90 millones de euros entre los tres lotes en los que estaba dividido el mismo, según figura en el portal de contratación pública del Estado.

En concreto, Vodafone se ha adjudicado el lote principal del contrato, valorado en 46,97 millones de euros y destinado a la provisión del servicio de comunicaciones unificadas, voz fija y movilidad, mientras que Telefónica se ha hecho con la provisión principal de redes de datos multiservicio y de accesos directos a internet por 36,71 millones de euros. Además, R Cable se ha llevado la parte destinada a la provisión alternativa de redes de datos multiservicio y accesos directos a internet por 6,34 millones de euros.

Según ha explicado Vodafone en un comunicado, pondrá a disposición de la Administración de Castilla y León 11.121 líneas móviles y más de 50.000 fijas, lo que también permitirá a la Junta unos ahorros del 49,2% en el lote de voz. Vodafone cuenta con 31 tiendas en Castilla y León, donde este año ha desplegado sus servicios de fibra y de televisión en 262 nuevos municipios rurales de la Comunidad. De este modo, Vodafone proporciona acceso a conectividad y redes de banda ancha fija a 1.108 municipios en Castilla y León y espera conectar con 5G en la frecuencia de 700 megahercios (MHz) a 235 municipios de forma progresiva hasta final de año. Según ha detallado el director territorial de Vodafone para Castilla y León, Francisco Vallejo, esta propuesta "permitirá acelerar la recuperación de Castilla y León y favorecer su transición digital".

TELEFÓNICA Y R

Por su parte, Telefónica se ha adjudicado el segundo mayor lote del contrato por un importe de 36,71 millones de euros para proveer a la Administración de Castilla y León de conexiones punto a punto de datos de altas prestaciones de comunicaciones, así como de redes privadas de datos con "diversas prestaciones" y accesos directos a internet.

Por su parte, R Cable y Telecable Comunicaciones se ha adjudicado por 6,34 millones de euros el tercer lote del contrato, que contempla los servicios alternativos de redes de datos multiservicio y de accesos directos a internet, los cuales solo se puedan solicitar bajo determinadas circunstancias.

En concreto, los servicios de R Cable sólo se podrán pedir cuando "exista alguna otra solución proporcionada por el contratista del lote 2 (Telefónica) para satisfacer necesidades de conectividad, pero se desee un proveedor alternativo para incrementar la disponibilidad de las conexiones", o bien cuando "no sea posible dotar las prestaciones necesarias con los operadores utilizados por el contratista del lote 2 (Telefónica), que es el proveedor principal de los servicios de conectividad en las sedes".

Mostrar comentarios