Vodafone, Telefónica y Orange se hacen de rogar antes de negociar la Champions

  • Las tres grandes ‘telecos’ asumen que todavía no hay conversaciones con Mediapro para la emisión de la Liga de Campeones a partir de 2018.
Imagen de la copa de la Champions League.
Imagen de la copa de la Champions League.

¿Quién emitirá los partidos de la Champions League a partir de la próxima temporada, 2018/19? Por ahora, es una incógnita y ninguna de las tres grandes 'telecos' (Telefónica, Vodafone y Orange) parece tener prisa por negociar unos derechos con Mediapro que, previsiblemente, dispararán sus costes y, también, el precio que pagan los clientes por ver la Liga de Campeones. A día de hoy, la situación es similar a la de principios de la pasada temporada, cuando solo se podía ver (con cortes) en la plataforma de pago beIN connect. 

"No hemos empezado ninguna negociación con Mediapro, porque tampoco se han acercado", reconoció este martes el presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra. El directivo de la filial del grupo británico asume que se trata de un problema de costes, porque "para rentabilizar" lo que pagarían a Mediapro, sus clientes tendrían que subir su factura televisiva a unos 50 o 60 euros mensuales.

"La gente no va a pagar el triple por algo que ahora tiene a 20 euros, por mucho que le guste el fútbol", reconoció. "Nos preocupan los costes, los derechos que Mediapro ha pagado a la Uefa. Parece que hubo una inflación de precios a lo bestia", indicó Coimbra.

Antes del verano, Mediapro adquirió a la Uefa los derechos de emisión de la Champions durante tres temporadas, entre 2018 y 2021, y pagó por ellos entre 1.100 y 1.200 millones de euros. Se desconoce la cifra exacta, pero se trata de un precio un 70% superior al de temporadas anteriores.

Imagen de Antonio Coimbra, presidente de Vodafone España.
Antonio Coimbra, presidente de Vodafone España.

Orange y Telefónica tampoco han abierto cauces de comunicación con la productora participada por Jaume Roures. La división de la operadora francesa ya aseguró hace un par de semanas que no está negociando. Su consejero delegado, Laurent Paillassot, calificó de "locura" el precio pagado por Mediapro. "No tenemos ninguna información oficial sobre precios pero, si la cifra es verdad [los 1.100 millones de euros] nos parece una locura", aseguró el directivo.

Y Telefónica, tampoco. Igual que Vodafone, la operadora asume que en los derechos del fútbol, los precios se han disparado. "Hemos notado una reciente inflación en algunos derechos deportivos”, aseguró el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, al explicar los resultados de la operadora entre enero y septiembre. "Como siempre, analizaremos la ecuación coste beneficio de forma racional y decidiremos de manera acorde". Dejó la puerta abierta a emitir las próximas temporadas de la Liga de Campeones y, también, a quedarse sin ellas si los números no cuadran.

Las negociaciones no tienen que ser rápidas. En la temporada 2015/16, los abonados a Movistar se quedaron sin poder ver la primera fase de la Champions debido a que la televisión de Telefónica no llegó a un acuerdo con Mediapro. Orange y Vodafone sí emitieron los primeros partidos. Finalmente, la teleco española empezó a emitir desde enero de 2016, de octavos de final en adelante, a cambio de 2.400 millones de euros.

El futuro de LaLiga

La polémica sobre el futuro de los derechos televisivo del fútbol no está sólo en la Champions, también en La Liga. El presidente de la competición nacional, Javier Tebas, ha vaticinado que la próxima venta centralizada de derechos televisivos alcanzará los 2.300 millones (1.300 para España y, el resto, fuera), una cifra superior a la que barajan los operadores. Jaume Roures pronosticó que la cifra de la próxima venta se incrementaría hasta los 2.000 millones.

"El señor Roures va a tener que apostar más si quiere los derechos del fútbol", señaló el presidente de LaLiga este martes. "Habrá operadores de televisión que me digan que estoy como una cabra, también me lo dijeron hace cuatro años y no me equivoqué". El vigente acuerdo de venta centralizada expira al final de la temporada 2018/19. Todo está por negociar.

Mostrar comentarios