De 397 millones

Volkswagen acepta la ayuda del PERTE eléctrico y sigue adelante con Sagunto

Este miércoles es el último día hábil para que todas las empresas a las que se le adjudicaron fondos del PERTE comuniquen si las aceptan y el grupo alemán ha agotado este plazo

Coche vehículo fabricación planta Seat
Coche vehículo fabricación planta Seat
FERRAN NADEU - SEAT / Europa Press

El grupo Seat-Volkswagen ha comunicado este miércoles al Gobierno español que acepta la asignación de ayudas del Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico, que ascienden a 397 millones de euros. Esto implica que la multinacional sigue adelante su proyecto de inversiones en nuestro país, incluida la gigafactoría de baterías que tiene previsto levantar en Sagunto (Valencia), que será la primera del grupo en el país, y que se construirá de la mano de la firma PowerCo Spain.

También se mantienen los proyectos de modernización y electrificación de las factorías de automóviles del consorcio alemán en Martorell (Barcelona) y en Landaben (Pamplona) para producir coches eléctricos a partir del año 2025. Liderado por el Grupo Volkswagen y Seat, el proyecto 'Future: Fast Forward' está compuesto por 62 empresas, el 61% pymes, de once comunidades autónomas y es la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España.

Hoy es, de hecho, el último día hábil para que todas las empresas a las que se le adjudicaron fondos del PERTE comuniquen si las aceptan o no y el grupo Volkswagen ha agotado este plazo, después de semanas de negociaciones intensas con el Ejecutivo y con las comunidades autónomas donde tiene previsto invertir para encajar sus planes. Esos 397 millones de euros que recibirá el consorcio suponen el 45% de la financiación total que ha puesto a disposición de las empresas del sector el programa PERTE. 

"Hoy es un día histórico. Damos un paso estratégico. Hemos aceptado la resolución del PERTE", ha anunciado el consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths en un vídeo hecho público este miércoles. El propio Griffiths aseguró que España podría convertirse en un "pilar estratégico" de la estrategia eléctrica del grupo, durante la presentación de su hoja de ruta hasta 2030 el pasado mes de julio. Entonces,  ya se mostró dispuesto a establecer toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica en nuestro país: desde la producción de vehículos eléctricos, pasando por los componentes de automóviles eléctricos.

“Los PERTE van a permitir transformaciones perdurables. Un ejemplo es la gigafactoría en Sagunto, que permitirá una nueva cadena de valor de la electromovilidad del automóvil”, apuntaba este martes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la inauguración del V Congreso Industria Conectada, que en esta edición se celebra en Valencia.

Mostrar comentarios