En el tercer trimestre

Volkswagen avisa de cuellos de botella pese a aliviarse la falta de chips pronto

El fabricante de automóviles alemán afirma que ahora se encuentran "en el punto más bajo y nos enfrentamos a las seis semanas más difíciles". 

Fotografía Volkswagen Navarra / EP
Fotografía Volkswagen Navarra / EP

Volkswagen espera que la escasez en el suministro de semiconductores se alivie en el tercer trimestre, pero advierte de cuellos de botella que persistirán a largo plazo como consecuencia de esta crisis. En una entrevista en el periódico Handelsblatt, Murat Aksel, director de compras del fabricante de automóviles, afirmó que la situación debería mejorar a partir del mes de julio, "cuando la tubería debería estar llena". 

Pese a esta expectativa, actualmente la compañía enfrenta ahora la peor situación. "En este momento hemos llegado al punto más bajo. Nos enfrentamos a las seis semanas más difíciles", dijo Aksel. Como consecuencia de esta escasez actual, la capacidad de producción no se recuperará hasta dentro de dos años. Así, Volkswagen espera que falte el 10% de la producción mundial de estos componentes a largo plazo. 

Volkswagen se prepara para los cuellos de botella previstos expandiendo su almacenamiento de chips y actualmente está clasificando el riesgo de suministro de todos los componentes de sus modelos, según señaló su responsable.

Los fabricantes de automóviles y los de productos electrónicos de todo el mundo se están viendo muy afectados por los retrasos en la fabricación de chips, provocados por un déficit global. La escasez de semiconductores (esenciales actualmente para la tecnología puesto que se encuentran en teléfonos inteligentes y electrodomésticos, pero también en vehículos, ascensores...) se ha convertido en un problema a nivel global tras la expansión de su demanda en medio de la pandemia. 

Algunas empresas, como las del sector automovilística, han tenido que frenar su producción ante la falta de estos elementos. Hasta marzo Volkswagen no pudo fabricar 100.000 coches debido a la falta de estos componentes, según confirmó su director ejecutivo, Herbert Diess, y añadió que el grupo no podría compensar la escasez este 2021.

Mostrar comentarios