Crisis de semiconductores

Volkswagen Navarra acumula ya 10.000 coches sin terminar por falta de piezas

En lafábrica están estacionadas unas 6.000 unidades de los modelos T-Cross, Taigo y Polo, mientras que el resto han sido trasladados a la campa de Irañeta y a las instalaciones del Puerto de Santander.

Fotografía Volkswagen Navarra / EP
Volkswagen Navarra acumula ya 10.000 coches sin terminar por falta de piezas.

La factoría de Volkswagen Navarra acumula ya más de 10.000 coches sin terminar debido a los problemas existentes en el suministro de semiconductores, ha informado a Efe la planta automovilística. En la propia fábrica están estacionadas unas 6.000 unidades de los modelos T-Cross, Taigo y Polo que se producen en Pamplona, tanto en la campa principal que se utiliza habitualmente para almacenar los coches terminados como en otros espacios como los viales internos de la planta.

El resto han sido trasladados, en primer lugar, a la campa que la empresa tiene en la localidad de Irañeta, que también se utiliza habitualmente como punto de carga de camiones. Asimismo, se están almacenando coches en las instalaciones del Puerto de Santander, lo que supone el problema añadido de que son unas plazas que deben ser abonadas por Volkswagen Navarra.

La causa de esta situación, que afecta a plantas automovilísticas en todo el mundo, son los problemas en el suministro de semiconductores, que han provocado el cese de la producción en varias jornadas en los últimos meses. La factoría pamplonesa ha parado por este motivo las líneas de montaje este lunes 5 de septiembre y el próximo día 9. La empresa ha señalado que esta situación de "incertidumbre e inestabilidad" hace que del calendario productivo se vaya determinando actualmente cada semana en lugar de cada cuatro semanas como se hacía anteriormente.

La plantilla de Michelin Victoria parada por la caída de pedidos

Estos paros en la planta de Volkswagen Navarra se suman a los de la Opel en Vitoria. Cerca del 40% de la plantilla de Michelin Vitoria, que tiene alrededor de 3.500 operarios, parará cuatro fines de semana en septiembre y octubre por la bajada "preocupante" en los pedidos de neumáticos para turismos y aquellos destinados a maquinaria de ingeniería civil. Fuentes sindicales han explicado este martes que la dirección de la planta les ha comunicado la necesidad de reducir la producción por el descenso de pedidos en estos dos ámbitos. En concreto en el sector de neumáticos para turismos se van a dejar de producir 132.000 unidades. Para ello unos 840 trabajadores pararán todos los fines de semana de septiembre menos el primero, es decir los días 10, 11, 17, 18, 24 y 25 del próximo mes.

Además la dirección ha comunicado hoy a los sindicatos que también han bajado los pedidos de neumáticos para ingeniería civil de dimensiones pequeñas, que engloban principalmente los destinados a obras públicas. En este caso hay que reducir en septiembre la fabricación en 405 toneladas (en este tipo de producto la producción se mide por toneladas no por unidades) y para ello se va a parar los dos últimos fines de semana de septiembre y el primero de octubre. Esta medida afectará a unos 300 operarios que trabajan en la producción de este tipo de neumático.

La reducción de pedidos va a impactar también en un tercer colectivo: los trabajadores de los talleres de productos semiterminados donde se prevé la suspensión de 8 turnos de trabajo porque hay que reducir la fabricación de goma en 1.500 toneladas por las paradas en la producción de neumático para turismo e ingeniera civil. Estas paradas afectarán a otras 200 personas.

De esta manera alrededor de 1.340 de los cerca de 3.500 empleados de la planta, lo que supone cerca del 40% de la plantilla, se verán afectados por las paradas en la producción, que sin embargo no van a tener impacto en el empleo y el salario de los operarios ya que existe una "herramienta de flexibilidad interna acordada y pactada" entre sindicatos y dirección que permite gestionar las paradas sin tener que acudir por el momento a otras medidas más traumáticas como un ERTE o un ERE.

Mostrar comentarios