Presenta sus planes para reducir los costes de las baterías

Volkswagen prevé tener en Europa seis gigafábricas antes del final de la década

Ha llegado a acuerdos con Iberdrola en España, BP en el Reino Unido y Enel en Italia, con la intención de dar un nuevo impulso a la electrificación.

Volkswagen
Volkswagen prevé tener en Europa seis gigafábricas antes del final de la década. 
EFE

El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha presentado este lunes sus planes para reducir significativamente los costes y la complejidad de las baterías y ha llegado a acuerdos con Iberdrola en España, BP en el reino Unido y Enel en Italia. El consorcio ha celebrado hoy el primer Power Day, en el que ha presentado la hoja de ruta tecnológica para las áreas de baterías y estaciones de carga hasta 2030. "El objetivo de esta hoja de ruta es reducir significativamente la complejidad y los costes de las baterías para que el vehículo eléctrico sea atractivo y pagable en la medida de lo posible por muchas personas", dijo Volkswagen en un comunicado y que recoge Efe. 

Asimismo se quiere asegurar sus necesidades de baterías a partir de 2025 y prevé tener en Europa a finales de la década actual seis gigafábricas con capacidad anual de 240 gigavatios hora. El Gobierno español ha informado recientemente de que va a crear un consorcio público-privado en el que participarán Seat e Iberdrola, y estará abierto a otros socios, para construir una fábrica de baterías en España cerca de Martorell. "La movilidad eléctrica se ha convertido en nuestro negocio principal. Ahora integramos sistemáticamente varios niveles en la cadena de valor añadido", dijo el consejero delegado del grupo Volkswagen, Herbert Diess. 

Seat, Iberdrola y el grupo Volkswagen han firmado hoy una alianza estratégica para dar un nuevo impulso a la electrificación en España. El acuerdo de colaboración, que se ha firmado en el marco del Power Day organizado hoy por el grupo Volkswagen, tiene como principales objetivos suministrar energía renovable en la cadena de valor del vehículo eléctrico, desarrollar y crear una red de infraestructura de recarga pública.

Volkswagen quiere aumentar la producción de baterías en Europa y que hasta 2030 estén operativas seis fábricas para asegurarse el suministro de estos componentes. La firma alemana ya tiene dos fábricas de baterías, una en la localidad sueca de Skellefteå y otra en la alemana de Salzgitter. Debido a la elevada necesidad de baterías, el grupo ha decidido reorganizar su producción. De este modo, la producción de baterías de la gama alta se concentrará con Northvolt en la gigafábrica "Northvolt Ett" en Skellefteå, al noreste de Suecia. La producción de estas baterías comenzará en 2023 y la capacidad anual llegará paulatinamente hasta 40 gigavatios hora.

La fábrica en Salzgitter, al norte de Alemania, producirá a partir de 2025 las baterías para el segmento de gran volumen de ventas y desarrollará innovaciones en proceso, diseño y química, también hasta llegar paulatinamente hasta una capacidad anual de 40 GWh. Volkswagen prevé reducir costes para baterías a partir de 2023 con sus propias fábricas, que suministrarán los componentes a todas las marcas del grupo. Esta reducción de costes podría llegar hasta el 50% en el segmento de la gama baja y de hasta el 30% en el segmento de la gama alta. El director de Componentes, Thomas Schmall, calcula que los costes para los sistemas de baterías bajarán de media a notablemente menos de 100 euros por kilovatio hora.

Mostrar comentarios