Nueva hoja de ruta

Volkswagen se fija superar a Tesla en el mercado de coches eléctricos en 3 años

El fabricante de vehículos alemán prevé entregar un millón de coches eléctricos a lo largo de este año invertirá 46.000 millones en movilidad eléctrica e hibridación de su flota en los próximos cinco años.

Logotipo de Volkswagen
Volkswagen se fija superar a Tesla en el mercado de coches eléctricos en 3 años
EUROPA PRESS - Archivo

El fabricante de coches alemán Volkswagen está echando el resto en su estrategia de electrificación. Si en el año de la pandemia el grupo con sede en Wolfsburgo (Baja Sajonia) triplicó sus ventas de vehículos totalmente eléctricos, el objetivo que se ha marcado ahora es liderar el mercado mundial, superando a la estadounidense Tesla, de aquí a 2025. Para lograrlo la compañía prevé invertir alrededor de 46.000 millones de euros en movilidad eléctrica y la hibridación de su flota en los próximos cinco años. De momento, prevé entregar un millón de vehículos enchufables a lo largo de este ejercicio.

Para 2030, el segundo mayor fabricante de coches a nivel mundial (por detrás de la japonesa Toyota) prevé que la proporción de vehículos totalmente eléctricos en Europa aumente hasta el 60 por ciento. Con todo, de momento se ha negado a comprometerse con una fecha límite fija para eliminar la tecnología de los motores de combustión, teniendo en cuenta las diferencias regionales en el uso de energía primaria y las distintas regulaciones. 

En su perspectiva para el actual ejercicio, Volkswagen anticipa que su negocio "se recuperará significativamente en comparación con el año anterior, asumiendo una contención exitosa de la pandemia Covid-19", tal y como explica en el comunicado hecho público esta mañana. De cara a los siguientes ejercicios, la firma capitaneada por Herbert Diess prevé mejorar aún más su rentabilidad, situando el rendimiento operativo de las ventas en una horquilla entre el 7 y el 8%.

"La continua recuperación de las ventas unitarias, así como una mayor disciplina de costos, serán los factores que contribuirán a este proceso", añade el gigante germano. Se espera que los costos fijos (excluyendo I+D y capex) disminuyan desde los niveles de 2020 en unos 2.000 millones de euros o un 5% para 2023. El objetivo es reducir los costos de materiales en un 7% al mismo tiempo. El grupo tiene previsto reducir los ratios de I+D y gastos de capital en la división Automotriz a alrededor del 6%.

Arno Antlitz, miembro del Consejo de Administración de AUDI AG responsable de Finanzas y Asuntos Legales -que sucederá a Frank Witter como CFO de la compañía el próximo 1 de abril- ha asegurado que su objetivo es "poner en marcha la ambiciosa transformación del Grupo Volkswagen con una base financiera sólida". "En primer lugar, la atención se centra en la asignación y reorientación de recursos y capital a los servicios de electrificación, digitalización y movilidad. En segundo lugar, queremos asegurar y reforzar nuestra base financiera mediante la adopción de medidas en el lado de los ingresos y los costos que nos permitirán realizar las inversiones en tecnologías futuras", ha añadido.

El tirón del negocio en China y el liderato en Europa Occidental

Por su parte, el propio Witter ha querido poner en valor cómo el grupo vuelve a demostrar su solidez en 2020, "a pesar de los continuos desafíos que planteó la pandemia Covid-19". El directivo ha hecho hincapié en que el beneficio operativo antes de partidas especiales ha alcanzado los 10.000 millones de euros superó significativamente las expectativas en el pico de la pandemia en la primavera de 2020. "Estamos muy satisfechos de que, a pesar de la pandemia, el Grupo Volkswagen cumplió su objetivo estratégico de generar un flujo de caja limpio de más más de 10.000 millones de euros en 2020", ha enfatizado.

China, el mercado único más importante para Volkswagen, se recuperó rápidamente, permitiendo a la germana registrar resultados positivos en todas las marcas con presencia en el país. En América del Sur, han elevado su participación de mercado a un nuevo récord de más del 14% y prevén un retorno a la rentabilidad en el área este mismo ejercicio. Cinco años después de estallar la crisis del diésel, Volkswagen resurge en América del Norte con una gran cantidad de modelos nuevos adaptados al mercado estadounidense. Mientras, en Europa Occidental la proporción de vehículos eléctricos aumentó al 10,5% de las entregas totales (frente al 1,9% que representaban en 2019). Así, el Grupo Volkswagen ocupa el primer lugar en el segmento totalmente eléctrico en Europa Occidental, con una cuota del 25%.

Mostrar comentarios