Seis meses de análisis

Volotea eleva su rescate a 200 millones y espera una pronta resolución de SEPI

Se trata de la segunda mayor ayuda a una aerolínea. La compañía juega un papel importante como 'muleta' de Iberia en los descartes regulatorios para permitir la fusión con Air Europa.

Volotea, avión
Un avión de Volotea.
VOLOTEA - Archivo

Nuevo rescate de la SEPI en la cuenta atrás para salvar empresas. El fondo de ayuda para compañías estratégicas (Fasee) ultima una nueva inyección para otra aerolínea. Será el grupo Volotea, creada por los fundadores de Vueling y especializada en trayectos de corto radio entre ciudades de mediano tamaño, quien recibirá aproximadamente 200 millones de euros, algo más de lo previsto inicialmente en el mes de diciembre. El análisis de los asesores externos de la administración ya ha sido entregado al organismo dependiente de Hacienda, según explican distintas fuentes a La Información.

El expediente de la compañía aérea se ha analizado durante casi seis meses, un periodo algo extenso pero breve en comparación a otros más complejos como Abengoa o Celsa, cuya situación financiera es más difícil y ha provocado infinidad de cambios respecto a los planteamientos iniciales. Volotea inició los trámites del Fasee pidiendo 185 millones de euros a través de un préstamo únicamente participativo, pero ha terminado solicitando un poco más hasta elevar la cuantía total de la ayuda a 200 millones de euros. Los asesores han sido la consultora Grant Thornton y el despacho de abogados Ontier.

Constituida por dos de los fundadores de Vueling, Lázaro Ros y Carlos Muñoz, Volotea es una compañía centrada en ciudades medianas. Como el resto del sector, sufrió las restricciones de la pandemia en 2020 y durante gran parte de 2021 no recuperó los niveles de actividad habituales. De acuerdo a sus cifras oficiales, el primer año covid-19 lo cerró con pérdidas de 122 millones de euros e ingresos un 56% inferiores a los de 2019. El patrimonio neto fue negativo y llamó la atención de EY, su auditor.  

Las previsiones para este año son muy distintas. Carlos Muñoz, consejero delegado de la compañía, ha afirmado en varias entrevistas que espera cerrar 2022 con récord de ingresos y pasajeros. A falta de cifras oficiales, la información que reportan diferentes entidades independientes dibujan una buena evolución de la compañía en estos últimos meses. Los datos de Eurocontrol apuntan a que la operativa diaria de Volotea supera las cifras previas a la pandemia y su comportamiento está dentro del top 10 de aerolíneas que vuelan en el Viejo Continente.

Volotea juega un papel fundamental en la fusión de Iberia y Air Europa, a la vez que ayuda a alimentar el 'hub' de Barajas 

Al margen de su propia hoja de ruta, Volotea juega un papel fundamental en los planes de fusión de Iberia y Air Europa. Con el asesoramiento de Pérez-Llorca, la compañía se postuló para hacerse con algunas rutas de corto radio de Iberia en un acuerdo voluntario de ajustes regulatorios (remedies) que servirían como contrapeso a la excesiva concentración por la suma de fuerzas de las compañías de IAG y Globalia. Esta oferta no convenció a la Comisión Europea y tuvo que ser reformulada para ser más ambiciosa

Cuarta aerolínea rescatada

Con esta operación, Volotea se convertirá en la cuarta aerolínea rescatada por la SEPI. La primera fue Air Europa, con 475 millones, y más tarde llegó la ayuda a Wamos, englobada en el rescate de la agencia de viajes Nautalia. El último expediente desbloqueado ha sido el de Air Nostrum, que solicitó 103 millones de euros y también terminó recibiendo una ayuda superior a lo previsto en un primer momento. La única excepción de la SEPI con una aerolínea se ha realizado con Albastar, que pasó a ser analizada por Cofides (Ministerio de Industria). El de Volotea será, por tanto, el segundo mayor rescate concedido a una aerolínea.

La SEPI tiene todavía un largo listado de ayudas que resolver y por las que debe apurar hasta el último día de junio al no haber recibido una nueva prórroga de Bruselas. Hasta ahora, ha sacado del atolladero a una veintena de empresas, pero no ha agotado ni la mitad de los 10.000 millones de euros que Bruselas le concedió en el marco del plan de recuperación. Se han presentado 69 solicitudes formales y un total de 15 compañías han sido rechazadas por incumplir los requisitos de elegibilidad. A ellas se suman otra decena que espera a que la ayuda solicitada llegue a tiempo en las próximas semanas. 

Mostrar comentarios