"Crecimiento rentable"

Volvo aspira a ser totalmente eléctrico en 2030 y reformulará sus ventas online

El fabricante de coches, propiedad de la china Geely, acelera los planes para su vehículo eléctrico tras un aumento de la demanda.

Recurso de Volvo
Imagen de Volvo
VOLVO CARS

El fabricante de coches Volvo ha puesto fecha a su total electrificación, dejando atrás el modelo de combustible a partir del año 2030. En menos de 10 años, la marca sueca propiedad de la china Geely planea vender solo vehículos eléctricos, de manera que eliminará gradualmente cualquier automóvil de su cartera global con motor de combustión interna, incluidos los híbridos. "Elegimos invertir en el futuro, eléctrico y en línea", dijo el director ejecutivo Hakan Samuelsson. "Estamos totalmente enfocados en convertirnos en líderes en el segmento eléctrico premium de rápido crecimiento".

La transición de la compañía para convertirse en un fabricante de automóviles totalmente eléctricos es parte de su ambicioso plan climático, que busca reducir constantemente la huella de carbono del ciclo de vida por automóvil a través de acciones concretas. Su decisión también se basa en la expectativa de que la legislación, así como una rápida expansión de la infraestructura de carga accesible de alta calidad, acelerará la aceptación por parte de los consumidores de los automóviles totalmente eléctricos.

La ambición para 2030 representa una aceleración de la estrategia de electrificación de Volvo Cars, impulsada por la fuerte demanda de sus automóviles electrificados en los últimos años y una firme convicción de que el mercado de automóviles con motor de combustión se está reduciendo. "Para mantener el éxito, necesitamos un crecimiento rentable. Por eso, en lugar de invertir en un negocio que se contrae, optamos por invertir en el futuro: eléctrico y en línea", dijo Samuelsson. El fabricante de automóviles sueco señaló que el 50% de sus ventas globales deberían ser automóviles totalmente eléctricos para 2025 y la otra mitad de modelos híbridos.

Además, Volvo Cars está lanzando una nueva línea de vehículos eléctricos que solo se venderá de forma 'online', lo que supone otro inicio de cambio de la compañía. Reformulará todas sus ventas por Internet al eliminar el papel de los concesionarios en la negociación de precios y busca forjar relaciones directas con los clientes. El grupo sueco controlará todos los precios de manera centralizada y eliminará el trueque por parte de los concesionarios.

Las salas de exposición que representan al grupo se utilizarán para dar servicio a los automóviles, proporcionar puntos de recogida de vehículos y ofrecer asesoramiento en la tienda, además de mostrar algunos modelos disponibles. Este movimiento se orienta a una oferta para el consumidor más completa, atractiva y transparente bajo el nombre Care by Volvo. "Queremos tener una relación sólida con los clientes con las personas que utilizan directamente el automóvil", señaló Samuelsson.

El cambio de rumbo de Volvo sigue la estela de otros fabricantes de automóviles que están compitiendo para cambiar a modelos de cero emisiones mientras enfrentan objetivos de emisiones de CO2 en Europa y China, además de prohibiciones inminentes en algunos países sobre vehículos de combustibles fósiles. 

El mes pasado, Ford Motor dijo que su línea en Europa será completamente eléctrica para 2030, mientras que la unidad de Tata Motors, Jaguar Land Rover, afirmó que su marca de lujo Jaguar será completamente eléctrica para 2025 y que el fabricante de automóviles lanzará modelos eléctricos de toda su línea en 2030. En noviembre pasado, el fabricante de automóviles de lujo Bentley, propiedad de Volkswagen de Alemania, dijo que sus modelos serían totalmente eléctricos para 2030.

La electrificación es costosa para los fabricantes de automóviles y, dado que los vehículos eléctricos tienen menos partes móviles, se espera que el empleo de automóviles se reduzca. El director ejecutivo de Volvo, indicó, en ese sentido, que en toda la industria, la electrificación afectará principalmente a las plantas de motores y a los proveedores de automóviles que ofrecen de todo, desde filtros de aceite hasta inyectores de combustible y bujías. "Esos son muchos trabajos, por supuesto", pero añadió que "en general, no creo que haya una gran diferencia". Volvo dijo que "reducirá radicalmente" la complejidad de su gama de modelos y ofrecerá a los clientes precios transparentes.

Mostrar comentarios